miércoles, 15 de julio de 2009

Dia Mundial de la vision

Alimentos ricos en antioxidantes pueden prevenir ceguera en el adulto mayor

El consumo de alimentos ricos en antioxidantes como betacarotenos, vitamina E, vitamina C y zinc retarda el proceso de envejecimiento y, por tanto, ayuda a prevenir en el adulto mayor la ceguera relacionada con la edad, informó el Dr. Carlos Wong Cam, director del Instituto Oftalmológico Wong, con motivo del Día Mundial de la Visión.

Añadió que diversos estudios realizados en el mundo han demostrado que los antioxidantes que se encuentran en determinados alimentos previenen la ceguera por degeneración macular asociada con la edad al combatir los radicales libres (resultado de la degeneración y muerte de las células), causantes del proceso de envejecimiento y de algunas enfermedades cardiovasculares, así como de la diabetes y el cáncer.

"Debido a que el cuerpo no tiene la suficiente capacidad para contrarrestar los efectos que causan los radicales libres es necesario tener una dieta rica en antioxidantes y estos nutrientes se encuentran en alimentos de consumo diario como son las frutas y verduras", manifestó el Dr. Wong, quien recientemente recibió del Congreso de la República un reconocimiento por su trayectoria profesional.

La degeneración macular (DM) es un trastorno ocular que afecta al 11% de las personas de la tercera edad y se caracteriza por el deterioro progresivo de la parte central de la retina (mácula) lo cual origina ceguera parcial. Las personas afectadas presentan pérdida de la visión central, por tanto, tienen dificultad para leer, reconocer rostros y realizar diversas actividades de la vida diaria, pero con el tiempo también pueden perder la visión periférica y quedar totalmente en tinieblas.

A pesar de los grandes avances en la medicina en la actualidad no existe tratamiento para revertir la DM. Por ello, los resultados de las investigaciones realizadas sobre los beneficios de los antioxidantes son importantes porque dejan abierta la posibilidad de conservar la visión mediante la prevención de esta enfermedad.

Cabe recordar que en los países desarrollados la DM es la primera causa de ceguera junto con la retinopatía diabética y el glaucoma, a diferencia de los países pobres en los cuales la catarata es la primera causa.


¿Dónde están?

Según las investigaciones el betacaroteno, el zinc (mineral) y las vitaminas C y E reducen hasta en 30% el riesgo de adquirir degeneración macular. Estos nutrientes se encuentran la carne y el pescado, así como también en los vegetales.

La vitamina E se encuentra en los aceites vegetales, huevos y frutas secas como las nueces. La mayor cantidad de zinc está en la carne, el pescado, así como también en productos integrales y lácteos. Mientras que los pimientos verdes, brócoli, papa, naranja y otros cítricos son fuentes de vitamina C.

Las verduras como coliflor, espinaca, albahaca, zanahoria, tomate, berro, verdolaga y calabaza contienen grandes cantidades de betacaroteno.

De otro lado, el Dr. Wong destacó que para prevenir la ceguera es importante que las personas mayores de 40 años se sometan a un chequeo oftalmológico cada año para prevenir o detectar tempranamente algún problema ocular que pueda causar pérdida parcial o total de la visión.


Día Mundial de la Visión

El "Día Mundial de la Visión", que se celebra el segundo jueves del mes de octubre, es una iniciativa mundial que tiene como objetivo haber eliminado para el 2020 todos los casos evitables de ceguera.

El tema de este año "Ojos sobre el futuro" busca destacar el impacto de la ceguera y deficiencia visual en personas de la tercera edad. Por ello, está dedicado al envejecimiento del ojo, visión y deterioro en este grupo poblacional.

Diversas instituciones internacionales dedicadas a la lucha contra las dificultades de la visión reconocen que en un mundo donde las poblaciones están envejeciendo y las personas están viviendo más tiempo, la ceguera de las condiciones crónicas como la retinopatía diabética y el glaucoma también está aumentando.

1 comentario:

VISION 2020 dijo...

Estimados,

Les comunico de la Oficina Regional para latinoamérica del Proyecto VISIÓN 2020 (quienes gesionan el Día Mundial de la Visión), que los datos son incorrectos. Este año el WSD (por sus siglas en inglés. Por favor tengan a bien corregir sus datos desde http://vision2020la.wordpress.com/2009/06/01/fechas-importantes/

o más completo, pero en inglés

http://www.v2020.org/page.asp?section=0001000100070013

Desde ya muchas gracias, y agradeceríamos que publiquen algún link, desde ya muchas gracias.

No duden en comunicarse con nosotros (www.v2020la.org)

Sin más los saludos atentamente,
J Fabiani