lunes, 20 de julio de 2009

HIPERTENCION ARTERIAL.

DEFINICIÓN

La hipertensión arterial es una enfermedad crónica, silenciosa, que puede ser controlada y se caracteriza por la elevación sostenida de la presión sanguínea en más de una medición.(1)

EFECTOS

Los daños que la hipertensión arterial puede ocasionar son principalmente en el corazón, cerebro y riñones, provocando el infarto cardiaco, la embolia cerebral y el daño permanente del riñón (insuficiencia renal crónica). La mortalidad por estas complicaciones ha mostrado un incremento sostenido durante las últimas décadas. Así pues, las enfermedades del corazón, la enfermedad cerebrovascular y las nefropatías se encuentran entre las primeras causas de muerte, además de ser una de las enfermedades que generan grandes costos en su atención.

Cuando una persona tiene una presión arterial constánte superior a 140/90 milímetros de mercurio, existen graves riesgos de sufrir alguna complicación y de morir. Desde luego que a mayores valores de la presión arterial, mucho mayor el riesgo riesgo.

¿QUIÉNES LA SUFREN?

La sufren, en particular, personas mayores de 40 años, además casi todos los hipertensos son personas que presentan sobrepeso u obesidad. La hipertensión puede acompañar a la diabetes mellitus y al colesterol elevado en la sangre en más del 50% de los casos.

SÍNTOMAS

Como ya lo mencionamos anteriormente, la hipertensión arterial es una enfermedad silenciosa, por lo que puede evolucionar sin manifestarse por largo tiempo hasta que surja una lesión orgánica que la ponga de manifiesto. La mayoría de las veces, la detección constituye un hallazgo durante el examen físico, por lo que la presión arterial debe registrarse sistemáticamente en todos los pacientes, cualquiera que sea la causa de consulta.

El síntoma más común de esta enfermedad es el dolor de cabeza especialmente en la base de la nuca, el cual puede llegar a ser incapacitante, acompañado de visión borrosa o mareos.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA HIPERTENSÓN ARTERIAL

En México, alrededor de 30% de la población adulta padece hipertensión arterial y cerca del 60% de los individuos afectados desconoce su enfermedad. Esto significa que en nuestro país existen más de 15 millones de personas con este padecimiento, de las cuales un poco más de 9 millones no han sido diagnosticados.

La hipertensión arterial es una de las más importantes enfermedades cardiovasculares, debido a su prolongado tiempo de evolución y a las complicaciones que puede generar. Este padecimiento tuvo una prevalencia de 23.8%. en 1963 y de 30.05%. en 2004.

Después de la obesidad, la hipertensión es la enfermedad crónica más frecuente en los adultos.

LO QUE PUEDE HACER

En general, la probabilidad de presentar hipertensión disminuye si se mantiene normal el peso corporal, se hace ejercicio, se tienen actividades de recreación y una alimentación libre de sodio.

Cuando una persona sufre hipertensión puede controlarla con una dieta adecuada, -bajo contenido de sal- y ejercicio y, desde luego, con el propio cuidado en el registro de su presión arterial y, desde luego con el aprendizaje y práctica de las medidas que debe llevar a cabo.

No hay comentarios: