lunes, 6 de julio de 2009

Muchas personas en América Latina enfrentan la pobreza conforme envejecen.

América Latina es una de las regiones con más rápido envejecimiento del mundo.

Para 2050, el 30% de la población tendrá 60 años o más – la gran mayoría serán mujeres mayores.

Muchas personas en América Latina envejecen en la pobreza, como resultado de una vida de carencias, falta de atención en salud, limitadas oportunidades de empleo y un mal sistema de pensiones.

Estos problemas se aumentan con el alto desempleo, las deudas nacionales y uno de los más altos niveles de desigualdad social del mundo.

Preocupaciones de las personas mayores

Las personas mayores en América Latina han identificado las siguientes preocupaciones importantes:

  • Falta de seguridad de ingresos. Menos del 30% de los latinoamericanos mayores reciben una pensión. La mayoría de las personas mayores, en especial las mujeres, encuentran difícil encontrar un trabajo formal debido a la discriminación por la edad y por el alto desempleo.
  • Falta de acceso a la atención en salud. Los servicios de salud gratuitos son limitados, en especial en las áreas rurales, y pocas veces están dirigidos a las personas mayores, que normalmente no pueden pagar por los servicios de salud. Las generaciones mayores, particularmente los originarios mayores, suelen preferir la medicina tradicional, que es más barata, más accesible y más familiar que los servicios convencionales de salud.
  • Participación. Hay poco reconocimiento por parte de los gobiernos o la sociedad civil de la necesidad de entender el envejecimiento, o la necesidad de políticas y programas que involucren activamente a las personas mayores.
  • Marginalización. Las personas mayores sufren generalmente por la falta de respeto y por la negación de sus derechos básicos, y algunas veces ni siquiera están registrados como ciudadanos. Muchos son vulnerables a los abusos y a la violencia, o son excluidos de las vidas de sus comunidades porque se les asume como dependientes o inútiles.

El camino hacia adelante

HelpAge International está trabajando con las personas mayores de América Latina para lograr una mejor calidad de sus vidas haciendo lo siguiente:

Educación y concientización. Un número mayor de personas mayores conoce sus derechos, los ejercen y enseñan a otros a hacer lo mismo.

Organización, toma de decisiones y presión política. Las personas mayores participan en los procesos de toma de decisión en sus familias y sus comunidades. Los gobiernos y la sociedad civil los escuchan, y toman acciones, con relación a sus derechos y sus necesidades.

Mejores medios de vida. Las personas mayores se capacitan para participar en las unidades de producción, llevar a cabo actividades económicas y en transmitir sus experiencias y conocimientos. Tienen mayor acceso a los mercados laborales y más oportunidades de vender sus productos.

Protección social. Las personas mayores tienen conciencia y poseen los documentos necesarios para acceder a las pensiones sociales y la atención gratuita de salud, donde existen esos beneficios. La atención básica de salud es accesible para todas las personas mayores.

No hay comentarios: