martes, 31 de marzo de 2009

Ejercicios para la tercera edad

Un programa completo de actividades para personas mayores debe incluir una serie de actividades. Las actividades propuestas tendrán un abanico extenso de posibilidades que existen dentro del marco de la actividad física y la salud. La extensa relación permitirá ofrecer un macrociclo repleto de diversos y atractivos microciclos
Actividades básicas y gimnásticas

El objetivo es un acondicionamiento físico general. Se trabajará con movimientos globales de grandes grupos musculares. Dentro de este grupo se engloba la marcha, los desplazamientos, la carrera suave, gimnasia de mantenimiento, gimnasias suaves (Eutonía de Gerda Alexander, yoga, RPG...) y el trabajo en gimnasia sin aparatos y con aparatos.
Algunos ejemplos de actividades dirigidas que implican el trabajo de las actividades gimnásticas serían actividades tales como:
Ø Caminar
Ø Avanzar hacia delante con pasos largos
Ø Andar desordenadamente sin chocar
Ø Caminar entre líneas sinuosas
Ø En parejas, caminando uno al lado del otro
Ø Caminar hacia atrás
Ø Caminar lateralmente
Ø Combinación de pasos de marcha a caminar lateral
Ø Combinación de pasos en distintas direcciones
Ø Combinación del caminar con formas variadas de paso
Movilidad articular y estiramiento muscular

A nivel articular no se pretende aumentar el grado de flexibilidad sino realizar una buena gimnasia de las articulaciones y mantener un nivel de amplitud natural de movimiento. A nivel muscular se debe ser más analítico. Dentro del abanico de posibilidades destacaremos el trabajo de las articulaciones más importantes de nuestra anatomía.
Ø Nudillos
Ø Muñeca
Ø Articulación del codo
Ø Articulación del brazo
Ø Parte superior de los hombros, omoplatos
Ø Articulaciones del pie y de la rodilla
Ø Articulación de la cadera
Reforzamiento muscular

El objetivo no debe ser el desarrollo de la fuerza sino un trabajo general que engloba también la fuerza-resistencia.
Ø Flexionar y estirar la parte superior del cuerpo
Ø Extensión lateral de la parte superior del cuerpo
Ø Estiramiento de la parte superior del cuerpo
Ø Movimiento de giro de cadera
Ø Flexión de la parte superior del cuerpo
Ø Trabajo de los músculos del abdomen
Ø Columna vertebral: cuello, zona dorsal, zona lumbar
Ø Métodos de entrenamiento de fuerza dinámica y entrenamiento de fuerza estática
Coordinación general y segmentaria

Es importante trabajar con el cuerpo para la construcción de un esquema corporal pero también se debe utilizar material muy diverso que ofrece muchas posibilidades y experiencias nuevas. Es preferible empezar por las conductas motrices de base y después pasar a las perceptivo-motrices (psicomotricidad)
a.-Equilibrio
b.-Destreza y habilidad
c.-Psicomotricidad
Corrección y ajuste postural

Implica educación y toma de conciencia de la postura. El trabajo se centrará básicamente en la columna, cintura escapular y cintura pélvica. Se relaciona con la gimnasia suave, relajación, equilibrio...
Educación de la respiración

Se pretende aumentar la capacidad respiratoria, mejorar la oxigenación sanguínea y la relajación física y psíquica. Cada persona mayor debe controlar su propio ritmo. Se debe contemplar durante toda la sesión y sobre todo tras ejercicios de cierta intensidad.
Relajación

Además de liberar el estrés, disminución de la tensión muscular, también actuará para ayudar al conocimiento del propio cuerpo.
Juegos

Sin olvidar su objetivo lúdico, nos puede permitir desarrollar diversas cualidades de una forma más espontánea, autónoma y menos dirigidas. Se puede trabajar la capacidad de comunicación, la atención, la concentración, la memoria, la velocidad de reacción segmentaria, etc.


Bueno, espero que hayáis tomado buena nota, y que este verano disfrutéis de unas increíbles vacaciones, sin olvidar que los deberes deben realizarse periódicamente para no perder el ritmo que nuestros alumnos han adquirido durante todo el curso. Un abrazo muy fuerte, y hasta pronto.

lunes, 30 de marzo de 2009

POEMA 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: "La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos."

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
¡Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos!

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

¡Qué importa que mi amor no pudiera guardarla!
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Yo no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise..
Mi voz buscaba al viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Pablo Neruda, poeta chileno (1904-1973)

domingo, 29 de marzo de 2009

Musica del recuerdo






sábado, 28 de marzo de 2009

El Amor en la tercera edad

Llegar a la tercera edad no significa que se deba renunciar al afecto, sí cambia la forma de relacionarse. Tampoco está vedada la iniciación tardía, quien jamás tuvo pareja, aún está a tiempo de emprender una relación amorosa, plena y satisfactoria.
Un adulto mayor que viva solo, no tendrá oportunidad de compartir, ni apoyo en los momentos difíciles. Para la tercera edad, la relación de pareja es de carácter vital, los abrazos, besos y caricias, toman especial relevancia en esta etapa.
Los adultos mayores en general se manifiestan afines a emprender relaciones de pareja, como medio de escapar de la soledad, para evitar convertirse en una carga para la familia, pero en general se topan con la oposición de la familia. Esto debido a los prejuicios que la sociedad tiene incrustados, que ubican al adulto mayor quietecito en un sofá, o jugando con sus nietos.
La pareja:
encuentran con mucho tiempo y espacio Muchas veces las parejas de adultos mayores han perdido los mejores momentos compartidos, en beneficio de hijos y nietos. Cuando los hijos y nietos parten del hogar, los adultos selibres para recomenzar la relación de un modo diferente, o retomarla justo donde la dejaron, y retomar la frescura, los juegos, en todo caso, con el alivio que significa la ausencia de observadores ajenos, que en las personas de esta edad, puede provocar inhibiciones y censura. La soledad fortalece los lazos, la solidaridad, el afecto, y la comprensión.
Los cambios de la tercera edad:
Los geriatras y sociólogos coinciden en señalar que esta etapa tiene características muy peculiares, ya que se trata de la única etapa que no conduce a otra, o sea que es el final del camino, y por este motivo, debería ser más plena. El niño pasa a la adolescencia creyendo que en esa etapa lo pasará mejor. el joven centra sus esperanzas en la libertad de la edad adulta. El adulto tal vez no ansíe la etapa siguiente, pero se conforta pensando que acabará su etapa laboral.
Los cambios físicos son la principal desventaja de esta etapa, el cuerpo está cansado, el vigor ha disminuido, comienzan las limitaciones alimentarias, los golpes y caídas representan un peligro, la temperatura tiene incidencia desfavorable. Las pérdidas se dan en todos los niveles, la capacidad laboral, el rol productivo, la fuerza física, los amigos, la pareja, los hijos. Aparece el temor a la soledad, al aislamiento, la dependencia, la falta de recursos, la fragilidad, la discapacidad, lo cual plantea un panorama desalentador.
Sexualidad en la tercera edad:
Es natural que ante este panorama, los adultos mayores se sientan conflictuados respecto a su sexualidad. Deben luchar contra las convenciones sociales, contra la familia, y contra sus propias creencias que están arraigadas desde mucho tiempo atrás, y oponer a esto sus deseos sexuales.
La frecuencia sexual, obviamente no es la misma, pero los intereses sentimientos, afinidades, se fortalecen. En esta etapa se establecen relaciones de mayor calidad.
Los avances de la medicina, permiten ayudar a los adultos mayores, con una mejor calidad de vida. Sólo deben deponer sus sentimientos de culpa ante su acercamiento al sexo, controlarse con los especialistas, lo que podría desembocar en su bienestar sexual.
Lo principal es disfrutar en plenitud las nuevas posibilidades que la etapa propicia.


jueves, 26 de marzo de 2009

Alimentación y buen humor

Nuestro agitado y exigente nivel de vida puede ocasionar que nos sintamos angustiados, estresados, fatigados o incluso melancólicos. ¿Sabe usted que por medio de la alimentación es posible atenuar estos síntomas y evitar la depresión? Conozca algunas dietas nutritivas que al mismo tiempo le ayudarán a mejorar su estado de ánimo.

Efectivamente, existen alimentos que influyen en nuestra conducta, causan algunas reacciones alérgicas y modifican el nivel de glucosa (azúcar) en la sangre, lo cual puede afectar considerablemente el estado mental. Un ejemplo es el chocolate, que en pequeñas cantidades es formidable promotor del optimismo y la felicidad, pero que si se consume en exceso puede generar angustia, ya que este producto es rico en sustancias como cafeína, teobromina y otras que irritan el hipotálamo (región del cerebro que controla la función de las glándulas).

Del mismo modo, se puede apreciar que la deficiencia de vitamina B6 (presente en alimentos ricos en azúcares refinados, aditivos y colorantes) a nivel del cerebro puede desencadenar conductas agresivas e hiperactividad.

Se sabe, asimismo, que algunos casos de neurosis (conjunto de enfermedades que afectan al sistema nervioso) se relacionan estrechamente con la presencia de toxinas de origen animal que se forman en el colon, provocando en primera instancia problemas de estreñimiento que repercuten directamente en el intestino, el cual se ve obligado a alterar su capacidad de autoprotección, de forma que las sustancias producidas por el colon tienen que moverse hacia otras partes del organismo, con repercusiones graves en el estado de ánimo de la persona afectada.

De la misma manera, la carencia de ciertas vitaminas y minerales ocasiona diversos trastornos, por ejemplo, la falta de potasio provoca cansancio y confusión, si no consumimos magnesio estaremos apáticos y débiles, mientras que si carecemos de vitamina B12 podemos padecer una degeneración del sistema nervioso. Asimismo, fatiga y depresión se presentan cuando no hay suficiente cantidad de niacina (vitamina B3), la cual ayuda a eliminar los depósitos tóxicos del organismo.

Una dieta para cada necesidad
En caso de estar estresado, lo mejor es combinar una alimentación de carbohidratos complejos (los puede obtener de macarrones, espagueti, pan, arroz, legumbres y papas) con vitaminas del complejo B (verduras de hoja verde, frutas frescas y cereales integrales), vitamina C (naranja, guayaba, toronja) y zinc, que se encuentra en hígado, carne roja, yema de huevo, productos lácteos y mariscos. Esta dieta, siempre con medida, le ayudará a prevenir infecciones provocadas por el debilitamiento del sistema inmunológico (aquel que nos defiende del ataque de bacterias y virus), reducirá la fatiga y ofrecerá efecto sedante que lo mantendrá tranquilo y relajado.

Si está pasando por un periodo de melancolía y nostalgia, es recomendable consumir productos lácteos (leche, queso, yogurt), carne magra (sin grasa), huevos, aves, pescados y mariscos, vísceras, chícharos, frutas como melón y naranja, así como verduras frescas, como espárragos, brócoli, col y lentejas, cereales, pasta, papas, arroz, pan y dulces, como chocolate y miel. Todos estos alimentos contienen proteínas, vitamina B6 y carbohidratos, que nos ayudarán, en primer lugar, a subir el ánimo, debido a un aminoácido llamado triptófano, que estimula la producción de serotonina (sustancia que se utiliza en el tratamiento de la depresión); la vitamina referida nos puede ayudar a combatir la tristeza, en tanto que los carbohidratos producen sensación de bienestar.

Por otro lado, si se encuentra en estado de ansiedad, lo mejor es que coma fruta fresca, especialmente naranjas y limones. También se sugiere consumir vitaminas del complejo B, que se encuentran en carne, huevos, queso, nueces y verduras de hoja verde, como espinacas y acelgas, además de bebidas lácteas dulces; todo esto para reducir el efecto que produce la carencia de vitamina C y vitamina B6 (similar al estado de estrés). Tomar un vaso con leche y azúcar ayuda, ya que contiene triptófano y carbohidratos simples, que calman la mente y brindan sueño realmente efectivo.

Si se siente falto de energía, será benéfico añadir a su régimen alimenticio carne roja, hígado, sardinas, mariscos, cacahuates, verduras de hojas verdes como brócoli, coles de Bruselas, espinacas, así como pastas, pan integral, pollo, pescado, productos lácteos y huevos, alimentos con los que obtendrá zinc y aumentará su energía, hierro, que le ayudará a prevenir anemia y carbohidratos para aumentar su sensación de bienestar. Sin embargo, tenga cuidado de no consumir carbohidratos refinados, presentes en galletas, caramelos y pasteles, ya que en vez de proporcionar energía causan fatiga.

Si usted es de las personas con notables variaciones en su estado de ánimo, es decir, que por momentos se siente muy bien y repentinamente decae, tal vez requiera de alimentos que contengan carbohidratos complejos, como legumbres (frijoles y lentejas), cereales integrales y frutas, así como vitaminas del complejo B (papas, frutas frescas, cereales integrales, huevos, carne magra, hígado y aves).

Por último, si está irritado y necesita calmarse, puede comer cereales, leche, galletas y miel en el desayuno, y pasta, arroz, pan, legumbres y papas a lo largo del día; todos estos alimentos contienen carbohidratos, que aumentan los niveles de serotonina y logran efecto sedante en los nervios. Si también consume arroz integral, yema de huevo, pescado, frutas secas, plátanos, aves, vísceras, soya, cereales integrales, productos lácteos y levadura de cerveza, su cuerpo recibirá vitaminas del complejo B, con lo cual podrá elevar el ánimo y reducir la ansiedad.

Así las cosas, una dieta balanceada nos ayudará a desintoxicar nuestra mente y nos dará la energía suficiente para impedir que la depresión y el estrés se apoderen de nuestra vida. Vacúnese hoy contra el mal humor, simplemente... coma bien.


Hola amigos

Hola, que tal soy germanía una señora de 63 años que estoy intentando hacer un blog con todo lo que concierne a nuestras edades "o en general" me gustaría que esta pagina sea interactiva entre ustedes, y yo por eso me gustaría tener sugerencias de los usuarios de este blog .

gracias

miércoles, 25 de marzo de 2009

COMENTARIO

En este día tambien quisiera compartir con uds la sensibilidad de poemas de diferentes circunstancias de la vida, ojala les agraden, gracias.

martes, 24 de marzo de 2009

ROJAS MEJILLAS (POESIA)


Hay tantas cosas para gozar y nuestro paso por la tierra es tan corto, que sufrir es una pérdida de tiempo. Tenemos para gozar la nieve del invierno y las flores de la primavera

FACUNDO CABRAL

Ese tiempo de sol, celeste cielo

las mejillas y rojo ese color

tres granujas con ganas, con fervor

revolcados sin pudor y blanco el suelo

Fue sorpresa la nieve y la alegria

un milagro calzarlos y abrigarlos

escenario de ilusión y disfrutarlo

será fiesta sin más en este día

Es trajín sin duda compartirdo

son las bolas de nieve y carcajadas

me salvé, fué justa la agachada

ya me aciertan y corren los bribones

y los pies que se hunden, tropezón

de las risas aún quedan los sonidos

bello tiempo que fué, que ya se ha ido

es nostalgia que conmueve el corazón.

(Ningo)

http://www.ningo.com.ar

lunes, 23 de marzo de 2009

Comidas sanas


Recomendaciones Nutricionales:

Los datos nacionales indican que los mayores de 65 años presentan una buena reserva energética que se explica por una menor actividad física y una menor masa muscular. Esto es necesario considerar para establecer los requerimientos de energía, ya que si se aumenta la ingesta sin incrementar en forma simultánea el gasto energético, se inducirá a un aumento de tejido adiposo, favoreciendo el desarrollo de obesidad.

El comité FAO/OMS/UNU 1985 considera la edad, sexo y peso de¡ individuo para calcular el gasto energético basal, donde el hombre de 60 y más años es igual a 13.5 x peso (kg) más 487 y en la mujer de 10.5 x peso (kg) más 596, para lo cual debe utilizarse el peso real siempre que se encuentre dentro del margen apropiado (IMC entre 23 y 28). De lo contrario se debe usar la talla al cuadrado multiplicado por 25 (talla2 x 25).

Los requerimientos energéticos diarios de¡ Adulto Mayor son menores a los del adulto jóven y comprenden un rango entre 1.600 y 2.100 kcalorías de acuerdo al estilo de vida que lleven. Para su aplicación en las guías alimentarías se ha decidido utilizar 1.600 kcal para el anciano sedentario y 2.000 para el activo.

Estudios recientes de balance nitrogenado sugieren que los requerimientos de proteínas sean mayores que los de los jóvenes para preservar la masa muscular. Existen evidencias que los ancianos presentan frecuentemente infecciones producto de una inmunidad deprimída, lo que apoyaría la necesidad de incrementar la ingesta proteica por sobre la cifra de FAO/OMS/UNU, recomendando 1 a 1.2 gr de proteínas por kg de peso. Relacionando las cifras de requerimiento de proteínas con las de energía se recomienda que la dieta tenga un aporte de 12 a 14% de calorías proteicas. Para los ancianos extremadamente sedentarios o con dietas basadas en cereales, este porcentaje debe subir a cifras entre 14 y 16%.

La ingesta de grasa en el anciano es semejante al adulto. Las recomendaciones apuntan a actitudes preventivas manteniendo ingestas de grasas de 25 a 30% de la ingesta energética total con una relación de 1:1:1 de poliinsaturadas, monoinsaturadas y saturadas.

Los hidratos de carbono, además de proporcionar energía, contribuyen al mantenimiento de la masa proteica metabólicamente activa, pero también desempeñan un papel importante en las cualidades sensoriales (sabor y textura) y en la aceptabilidad de los alimentos. La ingesta recomendada es de un 55 a 60% del valor calórico total predominando los hidratos de carbono complejos.

La adecuada ingesta de vitaminas es uno de los pilares fundamentales en una alimentación saludable, donde se destacan los antioxidantes E, C y betacaroteno en la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y cataratas.

La salud ósea de la tercera edad está en gran parte condicionada por lo que pase en la etapa de la niñez, adolescencia y de adulto joven. El envejecimiento se acompaña de una pérdida progresiva de minerales y de sustancia ósea que lleva a un aumento del riesgo de fractura. Para peru se propone que la meta en los Adultos Mayores de ambos sexos debiera ser como minimo una ingesta de 800 mg de calcio recomendada por la RDA/98.

Se sabe que la fibra dietaria cumple roles importantes como prevenir patologías de colon, constipación, además de reducir niveles de colesterol y LDL plasmático. Una dieta adecuada debería aportar alrededor de 20 gr al día, aunque en algunas ocasiones se recomienda limitar la cantidad en la dieta o mortificarse a través de la cocción por las molestias digestivas que provoca en los ancianos como distensión abdominal y meteorismo.

En los Adultos Mayores se ha determinado la alteración de la percepción de la sed, por lo que se debe asegurar un aporte adecuado de agua, por la que se recomienda 1 ml/kg cal/día o 30 ml por kg de peso corporal. Los líquidos deben ser ingeridos fuera de las comidas para evitar diluir la secresión gástríca que de por sí está alterada para asegurar una buena diuresis.






Desde hace años el hombre ha consumido los extractos de frutas y verduras, es decir sus jugos.
Hace muchos años se utilizaban molinos de piedra para extraer el jugo de las cañas de azúcar; en la historia del vino, uno de los procesos primarios era la extracción del jugo de la uva.
Algunas tribus que habitaban en África utilizaban frutas y algunas hierbas para masticarlas.
Ahora sabemos gracias a estudios médicos y de nutrición que beberlos es beneficio para la salud.
Al procesar frutas y verduras, se elimina la fibra y se mejora la disponibilidad de los nutrientes importantes, por ejemplo, cuando se consume una zanahoria fresca, muchos de los nutrientes se quedan atrapados en la fibra.
Ninguno de los nutrientes vitales se pierde cuando se consume el jugo inmediatamente después de su preparación, ya que fuera de la protección que les brinda la cascara y la fibra insoluble indigerible, comienza un proceso de oxidación es decir, empieza a perder sus propiedades originales, tal es el caso del jugo de naranja.
Lo más recomendable es incluir frutas y verduras en su dieta para reducir el riesgo de contraer enfermedades graves, que aunque resulte complicado, debemos ajustarnos a tres a cinco raciones recomendadas de verduras y de dos a tres raciones de frutas en nuestra dieta normal, lo bueno es que podemos llegar a nuestra meta incluyendo jugos frescos, pues beber tres vasos de 240 ml puede proporcionarnos los beneficios nutricionales de hasta 1.3 Kg de frutas y verduras frescas.
Los jugos nos pueden ayudar a reforzar el sistema inmunológico a través de la aportación de vitaminas y minerales, los cuales encontramos en mayor proporción en las frutas de temporada.
El consumo de jugos puede ser inclusive complementario para tratamientos médicos, ya que la base de una buena nutrición se refleja en un buen estado de salud.
Los jugos de frutas cítricas nos favorecen a la pronta recuperación de enfermedades de las vías respiratorias, así como el escorbuto (enfermedad producida por la deficiciencia de vitamina C), gripes, et








viernes, 20 de marzo de 2009

El autocuidado de los pies en el adulto mayor


El pie normal

La altura del arco del pie y la forma de los dedos varía de persona a persona. La desviación de lo normal en cuanto a arcos y posición de los dedos es lo que causa problemas en los pies. Hay 26 huesos y 33 articulaciones en el pie humano.


Problemas en la piel

La transpiración en los pies puede causar irritación y eccema. Usar calcetines de nylon en zapatos plásticos o zapatos muy ajustados pueden impedir que el pie se seque adecuadamente y puede agravar el problema de la piel. Cambiar calcetines cada día y dejar que los zapatos se sequen entre usos puede ayudar a controlar problemas de piel. Usar calcetines gruesos y suaves de algodón ayuda a eliminar humedad del pie.

El verdadero pie de atleta es una inflamación, generalmente entre los dedos, causada por una infección por hongos. El pie de atleta generalmente responde a tratamiento con polvos tópicos anti-hongos y diferentes lociones con anti-hongos, asociado a una buena higiene del pie y cuidando de mantener el pie lo más seco posible. Calzado que no se ajuste bien causa la mayoría de los callos y ampollas que ocurren en los pies. Un mal calzado puede agravar otros problemas del pie y resultar en irritación que tal vez requiera atención medica.

Uñas

Onicocriptosis (“uña encarnada”) generalmente es producto de cortarse las uñas demasiado cortas, particularmente a los lados. Usted debería cortarse las uñas en forma cuadrada, permitiendo un adecuado largo de uñas que se proyecte mas allá de la piel en las esquinas de la uña. Las cutículas pueden ser empujadas hacia atrás pero raramente cortadas.

Fracturas y esguinces

Una contusión sobre un dedo puede ser mas que una molestia. Si usted experimenta hinchazón, coloración morada o persistencia de dolor por mas de 2-3 días, usted podría tener una fractura. Fracturas no apreciadas, especialmente del dedo mayor del pie, pueden llevar a dolor y deformidad y necesitan una evaluación temprana.

Los esguinces de tobillo son comunes, los de pie son menos comunes. Si usted experimenta dolor e hinchazón alrededor del pie después de algún traumatismo que interfiere con el caminar, usted puede necesitar una radiografía para determinar si tuvo una fractura.


Juanetes o hallux valgus

Juanete, el nombre común para hallux valgus, es una prominencia del dedo mayor o hallux en el borde interno del pie donde el dedo se une al pie.

Esta prominencia es sensible a presión debido al roce con el calzado. Zapatos terminados en punta y muy angostos comprimen al hallux y aumentan su desviación hacia los otros dedos.


Tratamiento: Usar sandalias y zapatos amplios anchos disminuyen el dolor debido al roce. También se puede utilizar algún tipo de acolchonamiento en la zona de roce. Si el dolor persiste o hace que el encontrar calzado adecuado sea difícil, y la prominencia es notoria, usted debería discutir este problema con su traumatólogo. Algunos hallux valgus necesitan corrección quirúrgica.


Callos y dedos en martillo

La mayoría de los callos resultan de presión donde la piel es comprimida entre los huesos del pie y el calzado. También pueden aparecer en relación a deformidades de los dedos del pie, siendo lo mas común los dedos en martillo y garra. En este caso debido a la deformidad de los dedos continuamente hay presión entre los dedos y el calzado. Se puede tratar con protecciones que amortigüen o acolchonen la presión entre los dedos y el zapato. En algunos casos, si el problema persiste, su traumatólogo podría recomendarle cirugía.


Verrugas

Las verrugas pueden parecer callos, pero tienden a ocurrir sin presión entre la piel y el calzado. Son la reacción de la piel a una infección viral crónica. Pueden tratarse con protección que amortigüe la presión entre el calzado y el pie, pero generalmente necesitan atención medica. No todo callo doloroso es verruga o callo. También otras lesiones a la piel pueden manifestarse así. Frente a la presencia de callos de coloración oscura o verrugas negras debe consultar inmediatamente a algún medico, ya que se puede tratar de algún tipo de cancer.


Dolor de talón

Dolor debajo del talón resulta en general de irritación de tejidos, nervios o hueso del talón. Comúnmente conocido como espolón calcáneo, esta condición indica una reacción inflamatoria de una membrana o fascia que se une al hueso del talón y que es continua hacia los dedos del pie.


Corredores y atletas que someten sus pies a sobreuso pueden desarrollar dolor de talón o fasciitis plantar, correspondiendo como se señaló a una inflamación por tracción de la fascia plantar. Esta condición también se puede desarrollar en personas con actividad sedentaria. El tratamiento en general consiste en reposo, calor y cambio de calzado a uno con mayor acolchado en la planta. También son útiles las taloneras por ejemplo de silicona. Si el dolor persiste, su médico probablemente recetará medicación, modificaciones de calzado y ejercicios de elongación específicos. En algunos casos es necesaria la cirugía.


Neuromas

La irritación a un nervio puede producir inflamación en éste y también alrededor. Esta condición se conoce como neuroma y puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo. En el pie el neuroma mas común se llama neuroma de morton, y se localiza en la planta del pie entre los dedos. En este lugar los nervios que van entre los dedos pueden atraparse entre los huesos del pie, y esto produce dolor, hinchazón y sensación de hormigueo entre otros.


El tratamiento en general considera cambio de calzado, uso de acolchonamiento y evitar actividades que irriten el nervio. Su médico puede recomendar el uso de medicación, inyecciones y en algunos casos recomendar cirugía.


Diabetes

La diabetes afecta a los nervios al igual que otras enfermedades, y causa problemas especiales en los pies. En algunas personas debido a la diabetes, los nervios periféricos que van a las piernas y pies no funcionan bien y se dañan. Debido a esto, los nervios dejan de percibir el dolor y por lo tanto no avisan de algún daño que se pueda haber producido en el pie. Con diabetes, la defensa del organismo contra las infecciones es débil, y la circulación sanguínea también se daña. Por esto, el pie debido a la pérdida de sensibilidad, mala defensa frente a infecciones y mala circulación se vuelve mas vulnerable a injurias externas y por lo tanto a sufrir daño. Los pacientes con diabetes deben ser muy cuidadosos, buscar calzado que se ajuste perfectamente a sus pies. Cualquier daño, por mínimo que parezca, necesita atención cuidadosa.


Recomendaciones:

-Inspeccionar los pies todos los días buscando ampollar o áreas enrojecidas; es útil usar un espejo si no es capaz de obervar por sí mismo la planta del pie.

-Revisar pliegues y uñas por posibles heridas.

-Limpiar los pies diariamente.

-Asegurarse de cortar las uñas cuidadosamente.

-No caminar descalzo.

-No cortar callos.



jueves, 19 de marzo de 2009

Turismo : Punta Sal




Hola
les comento que vivi muchos años en Tumbes y uno de mis lugares favoritos es Punta Sal, tiene unas playas maravillosas, arena blanca, un clima perfecto, comida deliciosa y hotelitos de ensueño, que hoy quiero recomendarles como un punto en su agenda para viajar y relajarse, quitarse el stress y disfrutar solos o acompañados. Les dejo la página para que vean.

www.puntasal.com.pe

martes, 17 de marzo de 2009

Ún ejemplo a seguir

Hay que conversar con Heidi Spitzer Chang para creer en las redes del amor. La presidenta de la Asociación Adulto Feliz lucha por los mayores por una cuestión de respeto al ser humano. Sobreviviente de un secuestro largo no guarda rencor a sus captores. La voz, la mirada, de Heidi Spitzer son envolventes. Cuando esta mujer usa la palabra una energía circunda la habitación. Es la serenidad que se hace presente. Cuando ríe uno puede ver cómo la alegría termina abrazándola hasta sonrojarla. Heidi cree en los adultos mayores, en el valor de la experiencia, en la sabiduría. No pide caridad, solo exige respeto. Tiene 46 años y ha decidido entregarse por completo a defender los derechos de los mayores. La fuerza está con ella.

¿Desde cuándo te interesa el adulto mayor?
Desde que soy chica. En mi infancia tuve una experiencia muy linda con mi abuela Leonor y con mis tías abuelas. Yo iba los domingos a estar con ellas y me sentía muy bien, luego tuve otras experiencias con personas mayores que me tocaron el alma . Por el lado paterno no conocí a mis abuelos, mi padre alemán llegó escapando de la guerra y sus padres se quedaron por allá.

¿Qué te enseñó Leonor?
Era muy cálida, de un humor muy bonito, era muy trabajadora. Tenía buenas vibras y era una persona alegre, de buena energía. Eso me enseñó. En un tiempo le vino un derrame cerebral y se quedó en cama por muchos años. Yo era chica, pero acompañé a mi madre durante esos años. Me tocó mucho el hecho de que mi abuela postrada en cama quisiera expresarse sin lograr hacerlo, con las tías fui consciente del paso de los años, cómo va fallando la memoria y todo eso.

Mucha gente no tiene paciencia con los adultos.
Lo que mucha gente no entiende es que todos vamos a envejecer y que se debe tener un enfoque preventivo. En 1970 el promedio de vida en el Perú era de 54 años, el día de hoy es 72 . Lo mismo sucede con la pirámide poblacional, ahora los mayores de 60 años son dos millones trescientas mil personas, para el 2025 serán cuatro millones. Hace poco vi una marcha de jubilados, de abuelos que pedían respeto y mejoras. Me pareció el colmo que a esa edad sigan reclamando. No hay derecho. Comprendo y respeto que en nuestro sistema el enfoque sea básicamente el de la juventud, el de la infancia, que las empresas registren dentro de su responsabilidad social programas para los menores, pero me da mucha pena que no se incorpore la agenda del adulto mayor en los ministerios y el empresariado. No hay respuesta.

¿Qué nos ha pasado, tenemos metido el chip de la juventud?
Es la idea que circula en este tiempo. Priman los valores de juventud, consumismo y utilitarismo. Vales en cuanto sirves, el día que dejas de servir eres desechable. Pero tendrá que cambiar porque hoy ya se habla de la cuarta era. Hay todo un mundo entre la gente de 60 y 80 años, son personas llenas de capacidades, portadoras de ideas y potencial. El Ministerio de la Mujer está comenzado a trabajar, está haciendo esfuerzos, pero falta mucho. En el ámbito privado los empresarios creen que los adultos mayores son invisibles, que no consumen, pero son seres humanos como tú y como yo y consumen más que nosotros. Es un nicho descuidado. ¿Por qué? Por una idea equivocada, no les interesa porque creen que no generan.

¿No será porque piensan que ya se van a morir?
Tiene mucho de eso y basta que lo digan para sentirme indignada.

Eso dice la gente, Heidi: ya no importa, ya vivieron…
Sí, pero hay un nivel ético. Es gente que dio mucho y no me parece que dejen de ser útiles porque así nos parece. No estoy de acuerdo con dejarlos abandonados. Me rebelo.

Fíjate en los seguros de salud, son muy discriminatorios. ..
Es un tema de exclusión total, pero tendrá que comenzar a importar porque habrá más adultos mayores. Hay investigaciones: la gente activa tiene menos enfermedades y la parte preventiva debe interesarnos a todos. Lo que más me interesa es abordar el uso del tiempo libre que mejora la calidad de vida. La gente que trabaja no tiene tiempo para nada y cuando deja de trabajar le sobra el tiempo porque no tiene nada que hacer.

Muchos adultos quieren hacer cosas, pero no hay canales…
Eso está claro. La depresión después de la jubilación es uno de los problemas más frecuentes, les viene esta sensación de tedio de la vida y se repliegan. Por eso creo en la necesidad de instalar redes; mientras eres joven deberías proyectarte cómo quieres llegar. La vida es movimiento y estas personas tienen que seguir movilizándose.

¿Te has proyectado?
Sí, estoy convencida de que siempre estaré dedicada a la labor social, esto me da mucha vida.

Has hecho muchos estudios de vida del adulto mayor. ¿Qué encontraste en estos análisis?
Es general la necesidad de sentirse útil. La necesidad de socializar. Si estas personas encuentran sentido envejecen bien. Lo que me apena es que una vez que el sistema nos patea y jubila, todo se derrumba. Hay que buscar otros espacios de ocupación, no solo hay que trabajar. Yo conozco a gente maravillosa que a los 60 años emprendió nuevas cosas y se siente bien.

En qué momento la economista Heidi Spitzer decide mirar al adulto mayor y trabajar con y por ellos. ¿Qué pasa en tu vida?
Yo era muy cercana a una persona que fue presidente de una organización importante y muy grande. Este señor era una eminencia. Un hombre muy hábil que se había dedicado toda la vida a trabajar. Cuando dejó de ser presidente todo cambió. Le pusieron la plaquita, le hicieron el coctel de despedida y se fue a su casa. Nunca más lo llamaron, ni siquiera para asesorías .

¿Y qué sucedió?
Sufrió mucho porque no había aprendido a hacer otra cosa. Sufrió el paso de ser alguien a ser nada porque no había tenido el tiempo para cultivar otras habilidades. Se enfermó, pasó un tiempo y murió. El día en que lo enterramos yo me comprometí. Mucha gente valiosa pasa al retiro y se hunde. Tenemos que prevenir. Lo más importante es la estructuración del tiempo, si tan solo sabes que tienes cosas que hacer, estás como enganchado. Sin actividad, el tiempo se vuelve nada.

¿Tienes miedo a envejecer?
No, sé que la vejez trae carencias, pero también un cúmulo de sabiduría. Todos tenemos necesidad de sentirnos vitales, como las estrellas que parpadean, pero hay gente que no siente eso y me indigna. Estamos empeñados en levantar la imagen del adulto mayor y es maravilloso que la AFP Prima apueste auspiciando nuestro concurso nacional. Queremos reconocer a las personas destacadas en el mundo intelectual y artístico, a todos aquellos que después de los 60 años decidieron abrir un negocio en cualquier punto del país. Este concurso es un mensaje de amor y de respeto a todos los adultos que siguen haciendo cosas. Es una manera de decir lo mucho que valen.

¿Qué te han enseñado los adultos mayores?
A relativizar, los adultos tienen otra filosofía de vida y yo me nutro.

Perdóname por estas preguntas, sé que incomodan. Solo una última cosa. Hay un proceso de identificación como lectora y periodista… yo me identifiqué mucho con tu hijo… imagino que porque soy hija es que pensaba en él, en lo duro que debe ser ver cómo se llevan a tu mamá. ¿Cómo has hecho para curar esas heridas?
Prefiero no hablar de eso, pero sí te puedo decir que yo no tenía tan claro lo que alguna vez mi hermana me dijo: por un alma mala un millón de almas buenas. No entendí mucho por qué me lo dijo, pero la solidaridad, el amor que se produjo fue increíble. El afecto de la gente es increíble. Por eso me siento más solidaria con la gente que tiene carencias, espiritualmente me siento más fuerte, físicamente todavía.

¿Cuando tengas 80 años, cómo quieres ser recordada?
Como una persona que llegó a hacer lo que quería, como una persona que trabajó por el bien común. Me gustaría que mis hijos tuvieran esa imagen, la de una madre que se esforzó por sus metas.

¿A qué le temes?
A la falta de afecto, a que yo misma pueda convertirme en una persona árida que no dé afectos. Lo peor que podría sucederme es una paralización en ese terreno. No me gustaría tener una vida fría, frívola. Mi temor es tener una vida mecanizada.

¿El secreto de tu serenidad está en la certeza de que vives amando?
Hago lo mejor que puedo, pero sí vivo amando. El amor es la esencia de todo: es el inicio y el fin.

PRINCIPALES EMERGENCIAS EN EL ADULTO MAYOR

Diversas enfermedades causan dolor agudo en el pecho, entre ellas las enfermedades de las arterias coronarias, que llevan sangre y oxígeno al corazón. Es lo que se conoce como angina de pecho.Tanto la angina de pecho como el infarto de miocardio, la causa más común de muerte en el adulto mayor, ocasionan un dolor de intensidad variable en el pecho que se puede irradiar al brazo y al hombro izquierdo y en ocasiones llegar hasta el abdomen o la espalda.


Sudoración profusa, agitación, palidez de la cara y labios amoratados, suelen acompañar el ataque de angina de pecho o de infarto de miocardio.
Este problema requiere de inmediata atención médica, y por supuesto, de manejo hospitalario. Ante esta situación lo principal es que conserves la calma. La ayuda proveniente de un individuo con pánico ocasiona más daño que si no se le hiciera nada al paciente. Mientras llegan el médico o la ambulancia y van con el paciente al hospital, deberás aflojarle el cuello de la camisa y todo lo que le oprima o dificulte la circulación. Colócale en una cama o en una superficie plana (tendido en el asiento posterior del automóvil está bien) y acomoda su cabeza hacia atrás o a un lado para que respire con menor dificultad.
Evita que tome alimentos ante la posibilidad de que sea un problema gástrico o de que ese alimento se vaya por otro conducto ocasionando asfixia y muerte. Es posible que en la garganta se acumulen saliva o restos alimenticios que debes retirar con el dedo índice envuelto en un pañuelo o una gasa; de esa manera permitirá el paso del aire a los pulmones libremente.
Aunque otros problemas como neumonía, embolia pulmonar, úlcera péptica, etc., pueden ocasionar esta misma sintomatología, la necesidad de atención médica inmediata es prioritaria.Solamente el médico será la persona indicada para diagnosticar y tratar al adulto mayor con este problema.
Los accidentes caseros.
Los adultos mayores son particularmente vulnerables a los accidentes. Las caídas son el problema más común y la persona se lastima mucho como resultado de lo que se puede considerar como una caída pequeña, ya que sus huesos son más frágiles y se pueden romper con más facilidad.
El equilibrio es también un problema y cuando el adulto mayor empieza a caerse casi nunca se puede incorporar, además de que tendrá miedo que le vuelva a pasar, por lo que tal vez se la pase sentado o se vaya a acostar. Es necesario devolverle la confianza, y por supuesto, tratar de hacer todo lo que sea posible para asegurar que la persona puede ir de un lado a otro a salvo y con confianza.
Principales emergencias en el adulto mayor
Compruebe que las alfombras no tienen orillas gastadas y que no hay cables eléctricos donde se pueda tropezar el adulto mayor.
Los pisos no deben de estar muy encerados ni ser resbalosos.
Los pasillos y escaleras deberán estar bien iluminados; recoge los juguetes de los niños y cualquier otro obstáculo.
Los apagadores de luz deben ser fáciles de encontrar.
Las chimeneas deberán tener una reja protectora y los calefactores de petróleo deberán estar en un lugar donde no haya riesgo de tropezarse y tirarlo.
Las llaves y las estufas de gas se deberán inspeccionar con regularidad para ver si tienen fugas; los calefactores de gas o de petróleo sólo se deberán usar en cuartos con ventilación adecuada pues una persona mayor bien podría perder el conocimiento antes de darse cuenta que algo anda mal.
Guarda todas las medicinas en un lugar seguro y comprueba que la persona enferma pueda leer las etiquetas. En especial, si está tomando pastillas para dormir, mantén el frasco en el botiquín y no junto a la cama para evitar una sobredosis accidental.
Otro aspecto importante es la seguridad, tanto en el hogar como fuera de él. Desgraciadamente, hoy en día muchas personas mayores son muy vulnerables; crecieron en una época donde los asaltos, el vandalismo y los ataques a ancianos eran cosa rara. Muchos no se dan cuenta de los peligros y siguen dejando las puertas sin llave y las ventanas abiertas o van de compras con la bolsa a la vista de cualquier ladrón. Trata de persuadir a cualquier amigo o pariente adulto mayor para que tenga las puertas y ventanas corredizas con cerrojos y con una cadena en el interior de la puerta principal. La policía o un buen cerrajero local puede hacerle recomendaciones.
Algunas recomendaciones para la época de frío:
El cuerpo de un adulto mayor no es tan eficiente para mantener la temperatura normal del cuerpo como lo es el de una persona joven. Uno de los peligros el clima frío para los adultos mayores es que tal vez ellos no se den cuenta del grado de enfriamiento que sufren.
Si el gasto de calentar toda la casa es muy grande, o si la calefacción de una habitación es inadecuada, es mejor para la persona adulta mayor vivir en una habitación que sea caliente y poner allí su cama durante la época de frío.
Anima a la persona a usar varias prendas de vestir, de preferencia de lana.Elimina las corrientes en ventanas, puertas y hendiduras en el piso. Las rendijas se pueden cerrar con periódicos; si se aplica cinta adhesiva en el interior de los marcos de los vidrios y sobre ellos, se tendrá buen aislamiento contra el frío.A las chimeneas que ya no se usan, se les puede cerrar el tiro con una lámina o con ladrillos u otro material no inflamable.Ten cuidado de no obstruir ninguna entrada necesaria para la ventilación.
Si sabes de algún adulto mayor que vive solo, llévale sopa o café o té caliente y anímalo a comer bien llevándole la comidade vez en cuando o cocinando en casa de la persona. Mejor aún es una invitación a comer contigo y tu familia. Si es posible,visita a la persona con regularidad para verificar que se encuentra bien, aunque ella piense que esto es innecesario.
Los accidentes caseros más frecuentes.Los accidentes caseros más frecuentes son las caídas, las quemaduras y las intoxicaciones.Las caídas y fracturas pueden producir un grave deterioro de la calidad de vida del adulto mayor.Entre los factores que aumentan su riesgo están:
La falta de actividad física, que favorece la descalcificación de los huesos (osteoporosis), la pérdida de agilidad, y la pérdida de la capacidad cardíaca y respiratoria.
Consumo de alcohol y sedantes, que disminuyen la atención a los obstáculos y aumentan la imprudencia y el desequilibrio.
Daño cerebral, que causa torpeza o debilidad del movimiento y falta de cuidado por imprudencia.
Defectos de la vista, especialmente si se asocia a la falta de iluminación.
Los sitios más peligrosos en la casa son el baño y la cocina; en el primero se sufren caídas al resbalarse, al entrar o salir de la ducha, en la segunda, quemaduras.
También influyen los muebles chicos, la falta de luz, las alfombras pequeñas que pueden resbalarse; los zapatos sin tapillas.La descalcificación de los huesos (osteoporosis) puede ser causa de fractura de cadera frente a movimientos bruscos, aun sin caerse, o puede causar fracturas vertebrales con dolor de espalda.Las quemaduras pueden deberse a varias causas: torpeza motora en el manejo de una tetera, caídas sobre una estufa o brasero, una bolsa de agua caliente que se rompe durante el sueño.El riesgo de la quemadura es mayor en el adulto mayor.Procura asistencia médica y/o de enfermería.No coloques medicamentos ni ninguna sustancia sin indicación médica.
Si es necesario lavar, usa sólo agua y jabón.
Las intoxicaciones son accidentes muy frecuentes. Pueden deberse a medicamentos (ver: riesgos de los medicamentos).
Otras veces se deben a calefacción mal encendida y/o falta de ventilación, al uso de envases de alimentos o bebidas para guardar sustancias tóxicas.
Evita medicamentos no indicados por el médico.
Sé prudente al usar la calefacción.Si tiene sustancias tóxicas, el envase debe decirlo.

lunes, 16 de marzo de 2009

UNA SOCIEDAD EN FAMILIA


En la mayoría de los lugares ha perdido vigor la antigua familia extensa, la familia de la casa grande, casi patriarcal, en la que compartían naturalmente abuelos, padres e hijos, y muchas veces tios y primos. Era casi seguro que las distintas generaciones compartieran vivienda, alimentación, recreación y tambien conversación. Abuelos y nietos se cruzaban en los pasillos y habitaciones de la casa, y se transmitían de unos a otros tradiciones, costumbres, inquietudes y problemas. El abuelo, el "adulto mayor", era figura importante en esa transmisión de cultura, y él se sentía muy querido, en la familia extensa había un sitio para él, y en ese sitio cumplía un rol que era irreemplazable. En la sociedad actual no hay espacio para ese tipo de familia; esta se ha reducido al núcleo mínimo de padres e hijos (muy pocos). ¿Qué rol pueden desempeñar muchas personas mayores en un lugar donde ya no se les da cabida?

¿ QUE SIGNIFICA ENVEJECER ?

El envejecimiento corresponde a una etapa de la vida del individuo en la cual se pierde progresivamente la capacidad de adaptación y la aptitud de reaccionar adecuadamente a los cambios.
Este deterioro se debe a la disminución del potencial de reserva que se produce naturalmente en todos los órganos y sistemas del cuerpo con el transcurso de los años.
En el adulto joven, existe una gran capacidad de reserva y adaptación frente a las exigencias. El aparato respiratorio es capaz de trabajar más cuando se asciende una altura; el sistema circulatorio es más eficiente cuando se realiza un esfuerzo físico; el sistema nervioso es capaz de retener más información, por ejemplo, cuando se prepara un examen la noche anterior a un certamen.
El envejecimiento es inevitable.
La calidad del envejecimiento dependerá, en gran medida, de cómo hayamos vivido.
Existen aspectos positivos de la vejez, debemos aprender a aprovecharlos.
Con el envejecimiento la capacidad de reserva y adaptación a la exigencia se va perdiendo. El adulto mayor puede respirar normalmente y caminar sin problemas, es capaz de estudiar con calma, pero al aumentar las exigencias no le es posible rendir como él quisiera.
Aparece disnea (sensación de ahogo) al subir escaleras o si intenta correr; es incapaz de memorizar un tema con tanta facilidad como lo hacía antes.
Existen aspectos negativos y aspectos positivos del envejecer. Los aspectos negativos son muy conocidos: las enfermedades, la autoimagen negativa, la pérdida de relaciones sociales, la disminución de los ingresos, la cercanía de la muerte. En cambio, suele hacerse menos hincapié en los aspectos positivos: la acumulación de experiencia y sabiduría, la conservación de la capacidad funcional a pesar de las enfermedades, el tiempo libre que permite hacer lo que se desea.
La proximidad de la muerte puede ser vivida como algo terrible, angustioso, o como un proceso natural que puede ser asumido con tranquilidad.

domingo, 15 de marzo de 2009

AUTOESTIMA EN EL ADULTO MAYOR

Muchos adultos mayores llegan a la edad de la jubilación y se sienten todavía en plenitud para la realización de sus trabajos. Frecuentemente nos encontramos con personas de edad avanzada que están plenamente en forma, totalmente vigentes, lúcidas, llenas de iniciativas y planes de trabajo. Muchos hombres y mujeres científicos, literatos, escritores, investigadores, políticos, hombres de campo, mujeres dueñas de casa, etc., aunque ven disminuidas sus potencialidades físicas al llegar a la vejez, sienten sin embargo que su mente sigue lúcida, y sus ganas de hacer buenas cosas permanecen inalteradas. A pesar de que ellos se ven así de bien, la sociedad les dice por medio de la jubilación o de otras señales, que ya deben dejar el puesto a gente más joven y nueva, y que deben retirarse. En una palabra, es como si se les dijera: señor, señora, prescindimos de Ud.
Una de las primeras necesidades de todo ser humano es la de sentirse aceptado, querido, acogido, perteneciente a algo y a alguien, sentimientos estos en los que se basa la autoestima. La autoestima consiste en saberse capaz, sentirse útil, considerarse digno.
Por lo tanto no puede haber autoestima si el individuo percibe que los demás prescinden de él. Así lo veía ya el viejo Maslow en su famosa pirámide de necesidades, donde describe un proceso que denominó autorrealización y que consiste en el desarrollo integral de las posibilidades personales.
Autoestima consiste en las actitudes del individuo hacia sí mismo. Cuando las actitudes que este mantiene hacia sí mismo son positivas hablamos de buen nivel o alto nivel de autoestima. Al nombrar la palabra actitudes ya hemos incluido el mundo de los afectos y sentimientos y no sólo el de los conocimientos, pues los componentes de la actitud encierran gran variedad de elementos psíquicos. De ahí que para la educación y formación de las personas nos interesa mucho formar en actitudes porque así aseguramos una formación integral y no fraccionaria. Por lo mismo que las actitudes se encuentran integradas por factores cognitivos, afectivo – emotivos y conductuales, es muy difícil cambiarlas, pues radican en lo más profundo de la personalidad. Por eso también, un adecuado nivel de autoestima es garantía de que el sujeto podrá hacer frente con dignidad a importantes contrariedades de la vida; no decaerá su ánimo fácilmente.
En vista de esto, si a una persona que se siente bien, saludable y con fuerzas, le decimos que ya no nos hace falta, es muy probable que influyamos en el deterioro de su autoestima al hacerle ver que el grupo puede prescindir de ella, que su pertenencia al "nosotros" ya no es tan evidente. Es como decirle que el aprecio que sentíamos por él/ella era sólo en cuanto que su aporte y presencia nos era útil, pero ahora las cosas cambian: tu presencia no nos es necesaria porque ya no nos puedes aportar nada. El adulto mayor saludable se siente desconcertado ante dos experiencias de vector contrario: por un lado él se siente bien y con ganas de trabajar, pero por otro lado la sociedad le dice que ya no lo necesita. Es un duro golpe para su autoestima, pues como decíamos antes, una de las bases importantes para alimentarla se encuentra en el sentimiento de pertenencia. ¿Cómo mantener dicho sentimiento si se me están mandando mensajes de que se puede prescindir de mí?
Pero la autoestima (inserta en el sistema actitudinal de la personalidad) es un todo muy complejo. Todo el valor afectivo – emotivo que ella encierra no se limita sólo a efectos anímicos (lo que ya es bastante importante) sino que proyecta sus múltiples consecuencias también hacia lo físico y somático. Estudios modernos prueban que el enfermo se recupera mejor si además de los cuidados médicos y fármacos cuenta también con toda esa red de arropamiento acogedor que representa la mano tierna y cariñosa dispuesta a brindarle un amor incondicional. No sólo el enfermo se recupera mejor cuando es atendido con amor, sino que a causa del amor, una persona puede permanecer más inmune a la enfermedad que aquella otra carente de esta experiencia amorosa. Está demostrado, por ejemplo, que las personas con más y mejores lazos familiares padecen menos resfriados que las que carecen de ellos.

sábado, 14 de marzo de 2009

EL ASEO EN EL ADULTO MAYOR

El aseo del adulto mayor

El aseo de tu ser querido es algo elemental pues de ello dependerán la comodidad y el buen estado de ánimo del adulto mayor, indispensables para su bienestar. El aseo requiere, como todas las atenciones y servicios que le proporcionas, de tu paciencia y buena actitud.
Baño.El baño puede realizarse desde cada dos días hasta cada cinco, dependiendo de factores como el peso del adulto mayor (si lo bañas a diario, antes de un mes tendrás hernias por todos la-dos), la frecuencia de sus evacuaciones, la limpieza al dársele sus alimentos, las dificultades que represente su traslado al baño por la distribución de la casa, etc.Debes utilizar jabones neutros, o especiales que no resecan demasiado la piel (de almendra, de cacahuate, etc.), o los que proveen ciertos lubricantes apropiados para la misma. Reemplaza el tradicional estropajo por una toallita facial o por una esponja; en el mercado local hay esponjas con felpa en el lado opuesto que constituyen un excelente auxiliar para el baño.El baño del adulto mayor se lo deberás dar siempre sentado, en una silla de plástico, con piernas abiertas y que cuente con un orificio para poder asear perfectamente las “pompis” (glúteos) y sus más recónditas áreas, para impedir el desarrollo de focos de infección en esas áreas de tan difícil acceso.
Seca cuidadosamente todo el cuerpo, ya que la presencia de humedad favorece extraordinariamente el desarrollo de infecciones causadas especialmente por hongos. El secado debe de ser mucho más escrupuloso en el paciente diabético.El mismo cuidado en el secado debes aplicar especialmente a los pies puesto que las infecciones que mencionábamos determinan una cantidad extraordinaria de complicaciones. Éstas van desde la simple comezón o pies ardorosos hasta graves problemas circulatorios que conducen irremediablemente a la amputación de dedos o hasta del mismo pie, hecho frecuente en el paciente diabético.El aseo de los genitales del adulto mayor exige de todo tu tiento, respeto y minuciosidad, no olvides que estás tocando lo más delicado en lo referente al pudor del individuo, pero por otro lado, lo que peores olores produce y en donde más bacterias y bichos se esconden. Mencionado esto, utiliza una toallita de felpa o de algodón (toalla facial) impregnada de espuma de jabón y cuidadosamente asea a fin de prevenir cualquier irritación o infección que se pueda producir a consecuencia de una limpieza mal proporcionada.
LOS INTERROGANTES MÁS FRECUENTEMENTE PLANTEADOS, TENDIENTES A SABER CUÁNDO AYUDARLOS Y CÓMO HACERLO SON LOS SIGUIENTES:

• ¿Cómo me doy cuenta de cuando es tiempo de ofrecer ayuda a mis mayores?
• ¿Cómo les ofrezco ayuda sin ofenderlos?
• ¿Hay riesgo de que tenga un accidente en el hogar?
• ¿Cuándo las fallas de memoria pueden transformarse en una causa de accidentes?
• ¿Presenta problemas motrices que dificultan la deambulación?
• ¿Puede bañarse solo o necesita ayuda?
• ¿Necesita ayuda para vestirse?
• ¿Puede mantener una higiene personal adecuada?
• ¿Qué puedo hacer para asegurarme de que está ingiriendo una dieta balanceada, completa y variada?
• ¿Qué puedo hacer para ayudarlo en la preparación de la comida?
• ¿Tiene dificultades para efectuar la ingesta alimentaria sin ayuda?
• ¿Su apetito está conservado?
• ¿El estado de ánimo depresivo es una característica del envejecimiento?
• ¿Puede mantener la higiene del hogar?
• ¿Realiza compras cotidianas en forma adecuada?
• ¿Necesita ser acompañado en la realización de trámites o para visitar a su médico?
• ¿Cuánto tiempo estaré capacitado para cuidarlo antes de buscar a alguien que me ayude?
• Si la ayuda no la brinda un cuidador capacitado, ¿no estaré poniendo en riesgo a la persona que quiero cuidar?
• ¿Cómo puedo prevenir mi agotamiento y el de mi familia?

Si usted, en algún momento, se ha planteado este tipo de interrogantes no dude en buscar la mejor manera de ayudarlo y ayudar a su familia a transitar el desafío del envejecimiento.

Alegria de vivir

Las personas mayores debemos tener alegría de vivir apesar de nuestras circunstancias, pues tenemos vida y debemos vivirla lo mejor posible tratando de ser ejemplo para muchos seres humanos.
rodeemonos de gente y cosas, que nos hagan sentir bien, la música es muy importante pues nos hace retroceder en el tiempo y nos transportamos a un momento mejor: los libros, el teatro, salir al campo, sentarnos en un parque o ver una linda puesta de sol y muchas cosas mas.