viernes, 8 de enero de 2010

CIENTIFICOS DESCUBREN NUEVO FARMACO

Un grupo de científicos británicos comprobó que un fármaco desarrollado inicialmente en 1998 consigue reducir en ratones el tamaño del tumor de un cáncer de pulmón que no se puede operar, informó la BBC.

El equipo del Imperial College London espera ahora probar el medicamento en seres humanos, con la esperanza de que tenga el mismo efecto que en los roedores, a la mitad de los cuales redujo el tumor al tiempo que impidió que las células desarrollaran resistencia a la quimioterapia.

En el cáncer de pulmón de células pequeñas es de 20% de todos los casos de cáncer y tiene muy mal pronóstico; sólo 3% de los pacientes sobrevive más de cinco años.

Además, se extiende rápidamente, por lo que a menudo la cirugía no es una opción.

Aunque la quimioterapia, a veces complementada con radioterapia, puede reducir el tamaño del tumor, éste suele volver a crecer muy rápidamente, y desarrolla resistencia al tratamiento.

Lo que parece suceder es que la hormona del crecimiento FGF-2 acelera la división de las células cancerígenas e instiga un mecanismo de supervivencia que las hace resistentes a la quimioterapia.

El compuesto PD173074 utilizado por los científicos británicos, que fue desarrollado inicialmente en 1998 para impedir la formación de vasos sanguíneos alrededor de los tumores, impide que la FGF-2 se adhiera a las células tumorales.

Michael Seckl, científico de la investigación, se muestra optimista con el descubrimiento, aunque hay que esperar al resultado de los experimentos con personas.

"Esperamos someter este medicamento, u otro similar que impida la acción de la FGF-2, a pruebas clínicas el próximo año, para ver si funciona en el tratamiento del cáncer de pulmón en seres humanos" , declaró a la BBC.

No hay comentarios: