sábado, 8 de enero de 2011

LA FELICIDAD CUESTION DE ACTITUD

Sí, es cierto. La felicidad es una cuestión de actitud, que depende de la disposición personal más que del estado de salud de las personas, aún cuando no podamos estar completamente sanos físicamente.

ImagenSegún un estudio hecho en Estados Unidos, una actitud positiva ante la vida aporta mayor felicidad en la vejez que los niveles de salud que una persona tenga. Este nuevo descubrimiento puede ser trascendental para las personas afectadas por enfermedades crónicas, que hasta ahora creían que para envejecer bien tenían que tener una buena salud.

La investigación, que llevó a cabo el Sam and Rose Stain Institute for Research on Aging (SIRA), perteneciente a la Universidad de California en San Diego, consideró varios factores subjetivos para medir el estado del envejecimiento de las personas. Se centró en 500 adultos mayores, de entre 60 y 95 años, que vivían de manera independiente y que durante los últimos años habían sido víctimas de enfermedades como cáncer, diabetes y cardiopatías. De ellos, los que resultaron sentir más felicidad eran justamente aquellos que gozaban de menor salud, pero que según las distintas métricas utilizadas para analizarlos, resultaron ser los más optimistas y alegres.

Cuestión de mentalidadSegún el doctor Dilip Jeste, profesor de psiquiatría y neurociencia, y jefe de la investigación, para conseguir un envejecimiento exitoso la clave está en hacer frente a los problemas de salud con una buena disposición. Es decir, que de muy poco vale gozar de buena salud si la actitud frente a la vejez es negativa, o si los adultos mayores deciden vivir apenados por las etapas de la vida que han dejado atrás. El estudio deja de manifiesto que, a pesar de vivir con algunas enfermedades a cuestas, estar feliz es una decisión más que una consecuencia del bienestar físico.

En los resultados, también quedó en evidencia que los adultos mayores que cotidianamente se relacionan con otros de su misma edad, leen y participan de actividades extraprogramáticas, experimentan mayor satisfacción que aquellos que durante el día están más solos y no practican ningún hobby en forma permanente.

De acuerdo a los investigadores, este trabajo del SIRA también deja como conclusión que en la edad adulta la preocupación más importante de las personas no sólo debe ser mantener un buen estado de salud, sino que dedicar tiempo a actividades que le reporten bienestar y que las hagan mejorar sus niveles de optimismo. De esta manera, una persona puede considerar que está bien, a pesar de padecer alguna enfermedad, abriendo el horizonte de su bienestar personal más allá de las limitaciones de su cuerpo.

Envejecimiento exitosoJunto a otros especialistas del SIRA, Dilip Jeste ha definido varios mecanismos que favorecen un envejecimiento exitoso. Entre ellos, el realizar actividad física permanente lidera el ranking de recomendaciones para mejorar el bienestar corporal y mental. Otro punto se centra en el desarrollo del pensamiento, porque según estudios preliminares, varios tipos de neurona pueden regenerarse a pesar de la edad, especialmente si las personas hacen trabajar su mente de manera recurrente, sacando cuentas mentales, haciendo puzzles, resolviendo problemas de ingenio y profundizando en temas como la historia o la política, porque eso los motiva a leer constantemente y a mantenerse informados.

Claves como éstas permitirían demostrar por qué hay personas que aún estando en edad avanzada, se ven muy activas y alegres, incluso estando enfermas.

La juventud va por dentroLa llave de la eterna juventud existe y cada uno de nosotros puede acceder a ella. El espíritu es el yo verdadero de cada persona y esa esencia no envejece con el paso del tiempo, al contrario, puede fortalecerse a través de la experiencia de los años y volverse aún más puro y juvenil. Definitivamente, es posible vivir bien, más alegres y contentos, si nos proponemos buscar el equilibrio afectivo y la serenidad emocional.

No hay comentarios: