martes, 11 de enero de 2011

PROTEGERSE CONTRA EL DENGUE

Hace unas dos semanas (mediados de octubre de 2010) el Director de Epidemiología de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) de Piura, Dr. Ciro García, señaló que Piura enfrentará un nuevo brote de Dengue que ya empieza a gestarse por el aumento de las temperaturas que acelera la reproducción del zancudo transmisor del Dengue, Aedes aegypti, y que este brote podría ser peor que al de este año porque la mayor parte de la población ha sido infectada con dengue, y si se enferman nuevamente, sería peor que la anterior, pudiendo darse casos de dengue grave y fallecidos.
Recordó además que en la última epidemia, que duró desde diciembre del 2009 hasta julio del 2010, el Gobierno Regional desembolsó 450 mil soles y que se comprometió a aprobar el plan de prevención que tenía un monto de tres millones de nuevos soles. Sin embargo, el acuerdo no se ha cumplido.
A esta preocupante realidad hay que agregar que el equipo de vigilancia entomológica del Hospital Santa Rosa encontró, en el sector cinco del asentamiento Santa Rosa, en el sector Oeste de Piura, un foco positivo de larvas de Aedes Aegypti, algunas en el último estadío (pupas), listas para salir en vuelo.
Además en las Velaciones, la costumbre de la población es colocar flores en agua limpia. Por lo que se hace urgente tomar conciencia que para ayudar a controlar el Dengue es preferible usar arena húmeda.
Por todo esto, conviene recordar como reconocer a una persona con Dengue y sobre todo como prevenirlo. Es el momento en que las autoridades, aunque estén por salir, asuman el rol que les corresponde en el cuidado de la salud de la población; y que todos nosotros cumplamos con las recomendaciones preventivas para evitar vivir una nueva epidemia que podría traer consecuencias funestas.

Cómo reconocer al DengueEl Ministerio de Salud (MINSA), mediante la Resolución Ministerial 658-2010/MINSA del 26 de agosto de este año ha especificado y actualizado las definiciones respecto a los casos de dengue, las mismas que explicamos a continuación:

¿Cuándo se sospecha que una persona tiene dengue?
Cuando la persona tiene fiebre reciente de hasta 7 días de evolución y que ha estado en las últimas dos semanas en un área con transmisión del Virus del Dengue.

¿A qué se llama caso probable de dengue?
A todo caso sospechoso que no tiene ninguna señal de alarma y que presenta por lo menos dos de las siguientes manifestaciones: dolor de articulaciones, dolores musculares, dolor de cabeza, dolor de ojos, dolor de cintura o erupción de la piel (rash).

¿Qué significa caso probable de dengue con señal(es) de alarma?Es todo caso sospechoso que presenta una o más de las siguientes señales de alarma: dolor abdominal intenso y continuo, dolor en el pecho o dificultad para respirar, derrames (líquido en el abdomen o ascitis, derrame en las membranas que envuelven al pulmón o derrame de la membrana que envuelve al corazón) al examen médico, vómitos persistentes, disminución brusca de temperatura o hipotermia, disminución del volumen urinario, decaimiento excesivo o lipotimia, estado mental alterado (somnolencia o inquietud o irritabilidad o convulsión), agrandamiento del hígado o coloración amarillenta de la piel o mucosas (ictericia) o disminución de plaquetas (responsables de la coagulación) o incremento de hematocrito.

¿Cómo se reconoce un caso probable de dengue grave? Se considera a:
* Todo caso sospechoso de dengue.
* Todo caso probable de dengue con o sin señal(es) de alarma.
* Y que además, presenta por lo menos uno de los siguientes hallazgos: signo(s) de choque hipovolémico (detectado por presión arterial disminuida y pulso rápido y débil), derrames por estudio de imágenes (rayos X o tomografías), sangrado grave o compromiso de conciencia.

¿A que se le llama caso confirmado de dengue?Es todo caso probable de dengue que tenga resultado positivo a una o más de las siguientes pruebas: aislamiento viral por cultivo celular, RT-PCR, antígeno NS1, detección de anticuerpos inmunoglobulina M (IgM) para dengue en una sola muestra, evidencia de seroconversión en IgM en muestras pareadas.

Prevención¿Cómo eliminar los focos de reproducción del Aedes aegypti?* Desechar todos los objetos inservibles capaces de acumular agua como lata, llantas, macetas rotas, juguetes rotos y otros.
* Desechar toda la basura que esté alrededor de la vivienda.
* Limpiar las canaletas y recodos de desagües periódicamente, para permitir que el agua corra sin obstáculos.
* Verter agua hirviendo en lugares de difícil acceso. Hay que considerar que el mosquito hembra pone los huevos en las paredes de las rejillas o desagües, por lo que es necesario que el agua hirviendo tome contacto con estas superficies.
* Eliminar envases de vidrio o plástico vacíos y guardar los retornables bajo techo.
* Mantener el césped cortado a ras y el jardín o predio desmalezado.
* Colocar bajo techo las llantas que sean utilizables, o cubrir con algún elemento, y mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso.
* Tapar el tanque de agua o los recipientes donde se guarda el agua para consumo en caso de no contar con agua potable corriente. Si el tanque o recipiente no tiene tapa, se le puede cubrir con una tela limpia o una tela mosquitera.
* Renovar diariamente el agua que se usa para beber.
* Reemplazar por arena húmeda el agua de floreros, jarrones y recipientes en los que se colocan plantas y flores.

¿Cómo prevenir la picadura del mosquito?* Instalar telas metálicas en puertas y ventanas para impedir su entrada en la vivienda.
* Colocar por debajo de las rejillas de patios, jardines y terrazas un trozo de tela metálica (del mismo tamaño que la rejilla) para impedir que los mosquitos hembras entren a poner sus huevos.
* Colocar mosquiteros de tela alrededor de camas, cunas y coches para niños, ya que los protegen de las picaduras en sus momentos de descanso.
* Usar ropa protectora de colores claros y, en la medida de lo posible, que cubra todo el cuerpo (pantalones largos y camisa de manga larga) mientras se encuentre al aire libra ya que esto dificulta la alimentación del mosquito.
* Utilizar espirales fumigantes y vaporizadores eléctricos. Resultan eficaces durante la salida del sol y al caer la tarde, que es cuando el mosquito se alimenta.
* Utilizar insecticidas solo cuando se hayan visto mosquitos adultos y aplicarlo en los lugares donde puedan esconderse, como detrás de los muebles, cortinas y zonas oscuras de la casa. Se debe tener cuidado con el uso abusivo en ambientes cerrados.
* Utilizar repelentes en las partes descubiertas del cuerpo.

RepelentesLos repelentes más efectivos contienen DEET (N,N-dietil-m-toluamida) o permetrina. Se puede usar repelente que contenga DEET directamente sobre la piel o ropa. La permetrina se puede usar sobre la ropa pero NO directamente sobre la piel. NO se debe aplicar ningún repelente por debajo de la ropa ni aplicarlo en cortaduras, heridas o piel irritada. El repelente se puede retirar de la piel con agua y jabón cuando se está dentro de la casa.
La duración de la protección de repelentes con DEET varía mucho según la temperatura, la transpiración y la exposición al agua.
No se debe dejar que los niños manipulen el producto. Cuando se use repelente en niños, hay que ponerse primero el producto en las manos y luego aplicarlo. No se debe poner repelente en las manos de un niño.
El jugo de limón sobre la piel o la vitamina B1 no son eficaces como repelentes.

No hay comentarios: