viernes, 21 de octubre de 2011

LA TERCERA EDAD


La Vejez " suma a medida que resta"
William Carlos William (poeta)

     Según diversas investigaciones (principalmente transversales), pruebas de CI y de variadas medidas piegetianas , los motivos por los cuales surgue un declive en la capacidad intelectual en los adultos de la tercera edad, son explicadas por las siguientes razones:
 
1) deterioro neurológico
2) limitaciones físicas
3) factores psicológicos
4) velocidad
5) ansiedad ante las pruebas
6) inadecuación de las tareas
7) cautela

8) actividades derrotistas

9) pérdida de continuidad en la actividad intelectual y 10) descenso terminal (Papalia, 1990).
 
 
     Como se puede apreciar, son muchos los factores que pudiesen intervenir en un mal desempeño del adulto mayor, es por esto, que surge la interrogante acerca de qué tan efectivos pueden llegar a ser estos resultados. Sin embargo existen personas mayores que se pueden mantener estables o llegar incluso a un incremento cognitivo; todo dependerá de  las diferencias individuales.

 
 

 Es así como el anciano es capaz aún de aprender destrezas nuevas, pero requiere de mayor tiempo que las personas jóvenes, lo cual se debería a un decremento en la incapacidad operacional de la memoria a corto plazo, especialmente en la utilización de estrategias de codificación, organización y recuperación de la información que haría más difícil el aprendizaje como es la resolución de problemas.
 
 
 
El anciano ya no cuenta con la misma eficiencia que tuvo en su juventud, en relación a algunas habilidades cognitivas; en la actualidad es poseedor de un conocimiento pragmático, que conocemos como sabiduría, la cual ha sido acumulada como producto de su experiencia a lo largo de la vida. De esta manera, el adulto mayor posee un gran desarrollo de la comprensión por medio de la experiencia y la capacidad para aplicarlos a sus asuntos importantes (Philip, 1997).
 
     A continuación de muestra un video comercial, realizado por la coca- cola en donde podemos enteneder perfectamente la sabiduría de un anciano, al trasmitirle unas bellas palabras a un bebe recien nacido:
Alrededor de los 60-65 años inicia el deterioro cognitivo. sin embargo no es hasta esta edad cuando empieza el deteioro, incia a los 25 años de edad,aunque empieza a darse de manera mas lenta, a esta edad se puede corregir. A los 65 años es muy imposible corregir, mas no imposible.

El deterioro empieza a surguir en partes como:
Memoria y aprendizaje
Atención y concentración
Lenguaje oral, escrito y dibujos (gráficos)
Actividad intelectual
Solucion de problemas, implicado la planeación, anticipación y control
Creatividad : sensopercepción, analisis y sintesis
construcción : praxias

Cuando empiezan a surguir en conjunto todos estos deterioros en un adulto, se dice que puede estar dentro de un tipo de demencia. La demencia no es la perdida de memoria, si no es una perdida irrevesible de todas las capacidades antes mencionadas, lo que orilla al adulto mayor a conducirse en un estado de dependencia total.

TIPOS DE DEMENCIA


*  DEGENERATIVAS:






Enfermedad de Alzheimer 

     Fue descrita por vez primera en 1907 por el médico alemán Alois Alzheimer. Dicha enfermedad es irreversible y hasta el momento no se conoce cura alguna,en la actualidad se desconoce la causa, sin embargo se cree que es hereditaria.Los últimos estudios científicos han realizado algunas muestras en donde han encontrado algunos genes que de un modo u otro son los causantes de la enfermedad.demencia por cuerpos de Lewy

Es la más común de las demencias en el Adulto Mayor.


La manera en las cual se puede identificar si el paciente tiene Alzheimer es mediante la confirmarción  con estudios microscópicos de una muestra de tejido cerebral después de la muerte, tambien con la presencia de trastornos del lenguaje, la llamada afasia.Dificultades para realizar los gestos que llamaríamos útiles o apraxia. Dificultad para reconocer o comprender el significado de cuanto se ve, se toca o agnosia. 



Demencia por Cuerpos de Lewi





 

          La demencia por cuerpos de Lewy es una demencia causada por la muerte y degeneración de las células nerviosas en el cerebro. Su causa es incierta, y no es aún conocida. La enfermedad adquiere tal nominación por los depósitos microscópicos (cuerpos de Lewy) que son encontrados en el cerebro después de la muerte. Los cuerpos de Lewy son depósitos redondos que aparecen dentro de las células nerviosas dañadas. Son formados, probablemente, cuando las células tratan de protegerse de una agresión. La mitad o más, de las personas con demencia por cuerpos de Lewy también desarrollan signos y síntomas de la enfermedad de Parkinson. La combinación de una discapacidad física y mental hace que la demencia por cuerpos de Lewy sea una enfermedad problemática tanto para la persona que la padece como para su cuidador. No hay cura para la demencia por cuerpos de Lewy, generalmente termina en la muerte, progresando algunas veces más rápidamente que el Alzheimer. Algunas personas responden a las drogas sustitutas de la dopamina que son utilizadas para el tratamiento del Parkinson (principalmente si hay síntomas parkinsonianos). La respuesta inicial a los inhibidores de la acetilcolinesterasa (rivastigmina, galantamina y donepecilo) puede ser espectacular en un comienzo pero luego el efecto decrece en intensidad.



El paciente pueden sufrir caídas sin razón aparente, porque su capacidad para evaluar distancias y realizar acciones precisas y movimientos aparece perturbada.
Pueden desarrollar algunos de los síntomas típicos del Parkinson como ser la lentitud del movimiento, la rigidez y el temblor. En pocos casos, el ritmo cardíaco y la presión sanguínea resultan afectados. Las capacidades de la persona afectada usualmente fluctúan de hora a hora, y en semanas o meses.

 Un diagnóstico por imágenes puede revelar degeneración cerebral, pero los cuerpos de Lewy son únicamente observables por autopsia o biopsia.



Los pacientes suelen ser mayores, y muestran fluctuaciones cognitivas, trastornos de atención, trastornos visuoespaciales, alucinaciones (generalmente visuales), caídas, depresión y parkinsonismo con una gran sensibilidad a cierto tipo de medicación como los neurolépticos y las benzodiazepinas. El parkinsonismo puede ser tan leve que no requiera tratamiento. También se observan alteraciones de la marcha y del equilibrio. Los trastornos de memoria no necesariamente están presentes en etapas iniciales de la enfermedad.
Enfermedad de Pick 
     Las personas que padecen la enfermedad de Pick tienen sustancias anormales (llamadas cuerpos de Pick y células de Pick) dentro de las neuronas en las áreas dañadas del cerebro. La proteina anormal es la llamada tau, los pacientes tienen una cantidad anorma de dicha proteina. Dicha enfermedad puede ser hereditaria.
La enfermedad de Pick es poco común. Se puede presentar en personas hasta de 20 años, pero generalmente comienza entre las edades de 40 y 60 años, con una edad de inicio promedio a los 54 años.


Síntomas:La enfermedad empeora lentamente. Con el tiempo, los tejidos en los lóbulos frontal y temporal del cerebro comienzan a encogerse. Síntomas tales como cambios en el comportamiento, dificultades en el habla y deterioro de la capacidad intelectual ocurren gradualmente, pero siguen empeorando.



Cambios en el comportamiento
  • Comportamientos compulsivos
  • Comportamiento inapropiado
  • Incapacidad para desempeñarse o interactuar en situaciones sociales o personales
  • Problemas con la higiene personal
  • Comportamiento repetitivo
  • Aislamiento de la interacción social
Cambios emocionales

  • Cambios abruptos en el estado anímico
  • Disminución del interés por las actividades de la vida cotidiana
  • No lograr reconocer cambios en el comportamiento
  • No manifestar simpatía, preocupación, empatía o calidez emocional
  • Estado anímico inadecuado
  • Indiferencia frente a los acontecimientos o al medio ambiente
Cambios en el lenguaje

  • Incapacidad para hablar (mutismo)
  • Disminución de la capacidad para leer o escribir
  • Dificultad para encontrar una palabra
  • Dificultad para hablar o entender el lenguaje (afasia)
  • Repetición de lo que se dice a las personas (ecolalia)
  • Reducción del vocabulario
  • Sonidos del habla débiles y sin coordinación
Problemas neurológicos

  • Aumento del tono muscular (rigidez)
  • Empeoramiento de la pérdida de la memoria
  • Dificultades con la coordinación y el movimiento (apraxia)
  • Debilidad
Otros problemas

  • Incontinencia urinaria
El único examen que puede confirmar el diagnóstico es una biopsia cerebral.



*   INFECCIOSAS 
 

- Asociada al SIDA
- Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob
- Neurosífilis
     Dichas demencias se dan por el empeoramiento progresivo que sufre el paciente debido a la enfermedad que posee, ya que en ellas se va perdiendo poco a poco sus capacidades intelectuales, sociales y personales.

*   VASCULARES


- Enfermedad de Binswanger
- Multiinfarto
     En este tipo de enfermedades las demencias surguen ,debido a que durante el trascurso de su enfermedad han existido un deterioro mental , que fue convinado con otros ataques  como son aplopejía, crisis epilepticas, o coagulos cerebrales que hacen que exista un desorden cerebral.



*   METABOLICAS O NUTRICIONALES




- Insuficiencia hepática y renal  
- Déficit de vitamina B12
- Hipo e hipertiroidismo

Al igual que las enfermedades anteriores, dichas enfermedades hacen que el funcionamiento de los organos o glándulas no funcionen de manera adecuada, lo que provoca que las actividades cotidianas se vallan degenerando con el paso del tiempo, logrando que surga una demencia por ello.



*   TOXICAS



- Alcohol
- Fármacos
- Metales




Debido al consumno de sustancias extras como es el alcohol u otros farmacos, este se va desgastando con el paso del tiempo, el alcohol y los farmacos ocacionan que a nivel cerebral las neuronas se vallan desgastando; de esta manera cuando se llega a la edad adulta tardía se posee de pócas neuronas , lo que hace que la memoria se desgaste aun mas.


*   NEOPLASICAS


- Tumores cerebrales primarios. o metástasicos. 



El cerebro es la maquina funcional que permite a nuestro cuerpo actuar de la manera en que lo hace, ademas gracias a ello podemos recordar, anticipar eventos, relaizar nuestras actividades cotidianas que van desde un baño o servirmos un café en la tasa, todas estas actividades el cerebro esta involucrado, si nuestro cerebro llega a tener un tumor en alguna parte del cerebro, este atofiaría las partes del cerebro que nos permiten relizar las actividades espedcificas y , por ende va incrementando una demencia de tipo neoplasica
 

No hay comentarios: