lunes, 24 de octubre de 2011



       PARA MIS  ADULTOS MAYORES

Hoy en día el grupo de los adultos mayores crece día con día. La cantidad de personas sanas y activas dentro de este grupo de edad ha hecho que se divida en diferentes grupos de edad esta población. Por lo general se divide en grupos de edades de entre 65 a 75, 75 a 85 y los mayores de 85.
Aunque la buena nutrición no se ha demostrado que aumente la longevidad, si se sabe que hay nutrientes que nos pueden prevenir enfermedades (la sociedad Americana de Cáncer estima que hasta el 35% de todos los cánceres quizá se relacionen con la dieta) y que pueden hacernos llevar una Mejor Calidad de Vida.

El mejoramiento nutricional es un factor que participa en el aumento de la esperanza de vida. La alimentación en el adulto mayor es tan importante como en las demás etapas de la vida.

2. Cambios en el proceso de envejecimiento.

Cuando el cuerpo alcance la madurez fisiológica, la velocidad de los cambios degenerativos llega a ser mayor que la velocidad de regeneración celular. El envejecimiento se caracteriza por una pérdida de masa corporal magra y cambios en la mayoría de los sistemas corporales.

Cambios Sensoriales

Los cinco sentidos disminuyen con el envejecimiento. Se va perdiendo la habilidad de reconocer sabores dulces, salados, ácidos y amargos. Además, el olfato disminuye y también la capacidad para reconocer olores e identificar alimentos.

Cambios en la densidad ósea

La densidad ósea disminuye y la  osteoporosis es una complicación frecuente. Las mujeres posmenopáusicas suelen verse más afectadas por este mal. Los estrógenos ayudan a preservar la resistencia de los huesos a lo largo de la vida de la mujer. Después de la menopausia, al disminuir la producción de dichas hormonas, los huesos se encuentran desprotegidos y tienden a volverse más endebles. Además hay acortamiento de la columna vertebral lo que hace que haya pérdida de estatura.

Cambios Metabólicos

Se observa una disminución de la tolerancia a la glucosa (azúcar), lo que provoca un aumento de la glucosa en sangre.
La velocidad metabólica basal disminuye 20%, empezando esa disminución después de los 30 años, esto en parte debido a la disminución de la masa corporal magra.
Esto significa que la necesidad del aporte calórico es menor, lo que muchas veces no ocurre, por lo que da lugar a un aumento de peso, que puede conducir a obesidad si no se soluciona a tiempo.

Cambios a nivel Cardiovasculares

Aproximadamente el 70% de las muertes en personas de más de 75 años de edad son las enfermedades cardiovasculares.
La  hipertención muchas veces coincide con otras enfermedades como la diabetes obesidad, aterosclerosis etc. Con la edad adulta los vasos sanguíneos se vuelven menos elásticos y aumenta la resistencia periférica total. Esto conduce aumento de la presión arterial.
El colesterol en los hombres se mantiene aumentando hasta los 60 años de edad, mientras que el de las mujeres hasta los 70 años, aumentando también el colesterol LDL (colesterol malo).

Cambios Renales

La función del riñón disminuye hasta un 50%. Se recomienda que no haya un exceso en el consumo de proteínas.

Cambios a nivel gastrointestinal

Algunos de estos cambios interfieren con el apetito y la eficiencia en la digestión y absorción de los alimentos.
La absorción de calció  disminuye.
Debido al deterioro de las piezas dentales hay dificultad para morder.
Disminuye la absorción de la mucosa y se modifica el medio ácido del estomago por lo que puede aparecer gastritis atrófica.
Aparece la diarrea y el  extreñimiento . El estreñimiento es frecuente como consecuencia de malos hábitos alimenticios, poca ingesta de líquidos exceso de laxantes.

Cambios en la Actividad Física.

El adulto mayor por lo general es sedentario y a veces les es difícil el movimiento. Este cambio afecta la potencia de los músculos, la funcionalidad, el mantenimiento óseo y el tejido muscular. La masa magra disminuye y aumenta la masa grasa.

Cambios neurológicos

Puede producirse la enfermedad de Alzheimer y Parkinson.

Cambios inmunológicos

Las defensas en el adulto mayor disminuyen por lo que son frecuentes las infecciones.

Cambios Psicológicos

Muchas veces presentan depresión ya sea por enfermedad o muerte del cónyuge, hospitalización prolongada, alejamiento de la familia entre otras.

Acompañe a sus seres queridos y converse con ellos, deje que le cuenten sus historias una y otra vez. La compañía nunca va a hacer un mal a nadie. Tenga paciencia a la hora de explicarles algo, muchas veces les cuesta oír. Déjelos que participen en tareas del hogar (de acuerdo a sus posibilidades) esto los hace sentirse útiles.
El ingreso económico disminuye por lo que muchas veces se les hace difícil el acceso a los alimentos.

3. Requerimientos dietéticos

Energía

Los requerimientos de energía disminuyen con la edad.
El aporte de energía a través de los alimentos debe adaptarse a las necesidades de cada individuo en función de la edad, talla, peso ideal, actividad física, patologías entre otros.
Aunque el metabolismo de este grupo de edad disminuye, No se debe dar dietas muy bajas en calorías porque no se cubrirían las necesidades de proteína,  calció

Proteínas

Para calcular la cantidad de proteínas debe tenerse en cuenta la función renal y mantener el balance nitrogenado.

Carbohidratos

La cantidad que se debe consumir por día, dependerá de si existe intolerancia a los carbohidratos o  diabetes. En general se recomienda entre 45 a 55% del aporte calórico diario en forma de carbohidratos complejos preferentemente.
No se debe ingerir en exceso azúcar refinado. Por el contrario la fructosa a través de frutas y zumos es una mejor opción.
La ración de fibra debe ser de 30 gramos por día (muy importante en la prevención del  extreñimiento, junto el consumo de líquido en agua, jugos de fruta natural etc.).

Grasa

La ración lipídica debe ser del 25 al 30% de la energía total diaria.
Los adultos mayores con antecedentes de artereoesclerosis deben reducir la cantidad de grasas de origen animal.
El  colesterol debe ser menor a los 300 mg/día.

Minerales

Se ha recomendado una ingesta diaria que va desde 1000 hasta 1500mg en mujeres pos menopáusicas.
La leche es la fuente principal de  calció. Un vaso (200 ml) proporciona unos 250 mg. Igualmente son excelentes fuentes el queso, el yogurt, y otras leches fermentadas.
La anemia  es frecuente en los adultos mayores y suele relacionarse con pérdidas de sangre, a menudo del sistema gastrointestinal.
Se recomienda para este grupo de edad 10 mg/día.
Recuerde que la absorción se puede ver afectada por el té, por el exceso de calcio y por el contrario se puede mejorar por la vitamina C. Las mejores fuentes de hierro siempre son las de origen animal.
Las mejor fuentes de  hierro  son las carnes rojas seguido por mariscos, pescado, frijoles, verduras de hojas verdes y yema de huevo.
Cinc
La deficiencia de cinc se relaciona se relaciona con alteración de la función inmunológica, anorexia, cicatrización retardada de las heridas y presencia de úlceras por permanecer acostados en forma prolongada.
Se recomienda una ingesta diaria de 15mg/día en hombre y 12mg/día en mujeres.
La fuente principal de cinc la constituyen las carnes, pescado y huevos. También los cereales completos y las legumbres constituyen una fuente importante.
Sodio
Debido a que la  hipertención  es frecuente, en la alimentación del adulto mayor se recomienda reducir el consumo de sodio a 2 a 4g/día. En algunos casos, por ejemplo cuando hay consumo de diuréticos, se recomienda suplemento de magnesio y potasio.

Vitaminas

Algunas vitaminas en el adulto mayor suelen estar en aumento del requerimiento por día.
Vitamina D
Es por lo general deficiente en personas que permanecen en asilos y no reciben luz solar. La recomendación es de 5 µg/día.
Vitmaina C
Suele estar en deficiencia en el adulto mayor. Una dieta adecuada ayudará a cubrir el requerimiento. Inclusive se cree que la Vitamina C puede tener cierta prevención en la aparición de cataratas.
Investigaciones muestran que niveles mayores de vitamina B6 y B12 y folatos confiere protección contra la elevación de homoscísteína, un factor de riesgo independiente contra las enfermedades cardiovasculares, depresión y ciertas deficiencias neurológicas.

No hay comentarios: