jueves, 28 de febrero de 2013

Peinados para mujeres maduras

Las mujeres mayores de 50 pueden elegir una amplia variedad de peinados y cortes de pelo, tambien se enfrentan a algunos problemas a la hora de elegir un corte de pelo o peinado. 
A medida que pasan los años, la piel del cuello se ablanda, perdiendo tonificación. Una gran opción para disimular esto son los cortes bob que mantienen la longitud hasta las orejas. 
Es común que las mujeres, después de los 50 años, pierdan la firmeza de la piel en la parte de la mandíbula. Si este es tu caso, los cortes de pelo en capas alrededor de la cara, pueden desviar la mirada de las mandíbulas. Con un cepillo redondo, peinar el pelo hacia adentro, tratando de ocultar la línea de la mandíbula, y la línea visual se elevará, centrándose en los ojos. 
Aparecen cada vez más canas. El color de pelo es una elección personal. Lo aconsejable es que, si decidimos teñirnos el pelo, evitemos las tinturas en base a amoniaco, ya que esto puede hacer que se nos caiga el pelo, o que se quiebre. Lo mejor es elegir un producto que no contenga amoniaco. Si decides llevar las canas con orgullo, hay muchos productos hoy en día que ayudarán a que el pelo luzca brillante y sedoso. 
A medida que pasan los años, disminuye la producción de grasa o aceite en el cuero cabelludo, lo que provoca un afinamiento y sequedad del pelo, tornándolo más quebradizo. El pelo corto es a menudo el mejor camuflaje para disimular un cabello muy fino. Un corte Bob es una buena opción, muy moderna y a la moda. Con un largo flequillo hacia el costado, podemos lucir más frescas.




























PEINADOS PARA SEÑORAS MAYORES



















NO HAY EDAD PARA EL BAILE




No había bailado en décadas, pero una tragedia la trajo de vuelta a la pista de baile.


Umpha Sikirinthra, bailarina a los 74 años de edad
Umpha Sikarinthra y el instructor Aleks Nashev conforman un equipo ganador en baile de salón. — Foto por Kevin J. Miyazaki
 | Umpha Sikarinthra se mueve con confianza en la pista de baile, preciosa, en un vestido rojo brillante con bordes y aplicaciones negros, al estilo latino. Ella compite contra docenas de otros bailarines en un campeonato nacional de bailes de salón en Las Vegas. Y ahora, luego de cuatro días, ha llegado a las finales en la categoría de ritmo, que incluye el chachachá, el mambo y la rumba. A pesar de la presión, la diminuta tailandesa está demasiado concentrada para estar nerviosa. "Tengo que estar atenta a las señales de mi pareja", dice ella.
Lea también: Baile para conservar la  agudesa  mental
El baile se convirtió en una pasión para Sikarinthra desde que era una niña en Bangkok y su hermano menor le enseñó a bailar el tango. Pero a los 25 años y recién casada, tuvo que deshacerse de sus zapatos de baile. "Mi esposo provenía de la realeza, y el baile no era bien visto", explica. Eventualmente, se divorció y se mudó a Chicago, donde encontró  trabajo  como enfermera. Como madre soltera que criaba a dos hijos, el tiempo para bailar salsa era muy limitado.
Entonces, una tragedia personal puso de pie a Sikarinthra, literalmente. En el 2008, su nieta de 19 años falleció súbitamente a causa de un aneurisma. Nada alivió su profundo sentimiento de pérdida, ni siquiera los meses de   terapias para el manejo de aflicción hasta que una sobrina insistió para que asistiera a un día de visitas en la escuela de bailes local. "Cuando estoy en la pista de baile, desaparecen todas mis tristezas", dice. Después de seis meses de lecciones, se inscribió en una competencia regional en Chicago. "Mi maestro me dijo que estaba lista para competir. Siempre pensó que yo tenía potencial".
Mientras los jueces en Las Vegas se preparan para anunciar a los ganadores, el corazón de Sikarinthra se acelera. ¡Le aprieta muy fuerte la mano a su pareja de baile! Entonces, sus nombres son anunciados como los campeones en la categoría de ritmo. "Supe que íbamos a ganar cuando estaba bailando y escuchaba las ovaciones de la gente. Es un sueño hecho realidad".
Los adultos mayores que tienden a caerse podrían tener problemas para ajustarse al deterioro visual


Los investigadores, Fiona Newell del Trinity College de Dublín y colegas, observaron a cinco adultos mayores que se habían caído al menos una vez en el año anterior, a seis adultos mayores que no se habían caído y a seis adultos más jóvenes.
Se monitorizó a los participantes mientras caminaban bajo condiciones normales, y también mientras usaban gafas que causaban visión borrosa.
La capacidad de caminar de los tres grupos se vio afectada por la visión borrosa, pero sobre todo en los adultos que tendían a caerse. Los adultos más jóvenes y los adultos mayores que no se habían caído compensaban la visión borrosa ralentizando su velocidad de caminar, pero los adultos mayores tendientes a las caídas no lo hacían, hallaron los investigadores.
Los participantes propensos a las caídas también cometían más errores al volver al punto de inicio del camino.
Los hallazgos sugieren que la capacidad de recolectar y procesar la información visual necesaria para navegar el ambiente circundante está más gravemente afectada en los adultos mayores propensos a las caídas que en los adultos mayores que no se han caído.
El estudio aparece en la edición actual de la revista Insight: Research and Practice in Visual Impairment and Blindness.
Alrededor del 30 por ciento de los adultos mayores de 65 años se caen por lo menos una vez al año, y doce por ciento de esos adultos se caen por lo menos dos veces al año, según la información de respaldo del estudio.
Más información
El Instituto Nacional sobre el Envejecimiento de EE. UU. tiene más información sobre las  caidas de las personas mayores

martes, 26 de febrero de 2013

SUPER MERCADOS DE MAYORES


La sociedad actual ha llevado a que el comercio sea cada vez más moderno y centrado en satisfacer las necesidades de familias jóvenes, ofreciendo una distribución dentro de los supermercados que a veces resulta incómoda para los ancianos.  
Con la edad se van perdiendo ciertas habilidades que no son tomadas en cuenta por el mercado, como por ejemplo el tamaño en que se presentan los precios, la altura en que se encuentran los productos y el espacio angosto para movilizarse dentro del super. 
Por otra parte, la demografía muestra que cada vez es mayor el número de ancianos en el mundo, por lo que existen muchas posibilidades de encontrar una oportunidad  de negocios dentro de este nicho; además de ayudar a satisfacer una necesidad que cada vez es más latente.
Los adultos mayores necesitan de un lugar donde puedan comprar cómodamente y encontrar un servicio completo que los haga sentir que tienen un espacio diseñado especialmente para ellos donde encontrarán todos los productos que buscan de forma fácil.

Para llevar a cabo este negocio, necesitas de un lugar amplio donde entregar el servicio. Lo primero que debes hacer es asegurarte que tenga un acceso cómodo para los ancianos, con una rampla fácil de utilizar.
Luego debes buscar góndolas para ubicar los productos de tal forma que no queden muy altos. También debes diseñar una forma de presentar los precios en un buen tamaño y con la mayor claridad posible.
Un punto importante es que el lugar cuente con pasillos amplios, con el fin de que los tus clientes se puedan mover con facilidad. También puedes ofrecer un servicio de acercamiento con minibuses que recojan a los adultos mayores en su casa y luego los lleven de vuelta con sus compras.
Por último, debes contar con una variedad importante de productos; de esta forma las personas mayores sólo tendrán que dirigirse a un supermercado para hacer todas sus compras y no tendrán que buscar en locales no aptos para ellos

CENTROS DE DIVERCIÓN PARA ADULTOS MAYORES


Divertirse y compartir con los amigos es ideal para olvidarnos del estrés de una semana de trabajo y de distintas tareas y deberes. Por eso, todos los fines de semana las discotecas y pubs se repletan de gente que sólo quiere pasarlo bien.
Este panorama cambia cuando se es más viejo. Si bien los jóvenes tienen toda la energía para salir a bailar, los adultos mayores no cuentan con esas mismas posibilidades, ya que su cuerpo no se los permite y no tienen lugares habilitados para eso.
A partir de esto, te proponemos que tu próximo negocio apunte a este público objetivo. Los ayudarás a mejorar su salud y su autoestima, junto con promover la actividad física y sociabilizar con otras personas de la tercera edad.

Con una discoteca para adultos mayores. La gente de la tercera edad tiene más poder adquisitivo y muchas ganas de salir, además de compartir con otras personas, debido a la cantidad de tiempo libre con que disponen.

Para esto, tienes que comprar o arrendar un local que tenga una amplia capacidad para muchas personas. Debes considerar que tenga una pista de baile, un lugar para comer y sillones donde los adultos mayores se puedan sentar para conversar o descansar.
También debes considerar una enfermería con todo lo necesario en caso de accidentes o cualquier imprevisto que suceda, ya que los adultos mayores están más expuestos a sufrir alguna caída o un alza de presión, por lo que debes estar muy atento a eso.
Una discoteca para adultos mayores es la opción para que estas personas se diviertan al igual que lo hacen los jóvenes, pero con música que a ellos les gusta y un ambiente agradable que les permita desenvolverse con confianza.

lunes, 25 de febrero de 2013

CUESTIÓN DE ACTITUD


Si te dijeran que la  autoestima  es la forma como te enfrentas a la vida y la actitud con que te enfrentas a ti mismo, ¿les creerías? Pues existe mucha verdad en esta presunción. Los resultados y desempeños se analizan bajo el lente subjetivo de quien lo realiza, y siempre tienen varias ópticas por donde mirarse, una de ellas optimista y positiva, que es la mejor de todas.
Cuando se obtiene un resultado, cualquiera que fuere, debes reconocer que por más te castigues y te lastimes, no vas a componer nada y mucho menos mejorar el logro alcanzado. Un cliente insatisfecho por una ligereza en el servicio no se arregla con despidos ni castigos. Por el contrario, la mejor forma de recuperar al cliente es arreglarle en forma diligente el inconveniente o error cometido.
Cuando miras el lado optimista de las cosas, los caminos y luces se abren para que puedas visualizarlas, y las oportunidades aparecen en forma mágica, todo gracias a que de dispones para verlas en lugar de distraerte en la amargura.
El día en que descubres que las cosas son lo que tu quieres que sean, y que tienes la opción de siempre verlas por el lado positivo, ese día tu autoestima  se incrementará, los resultados se revertirán a tu favor, sentirás que el sol y la suerte estás de tu lado, y te mantendrás en bienestar infinito.
El día en que entiendas que tu eres el encargado de consentirte, que necesitas mantenimiento positivo a diario, que eres la máxima creación y que haces parte de la perfección del universo, ese día tu salud mejorará, tu alegría se mantendrá, tu mente encontrará las respuestas a los retos que se te impongan, y una paz bella y serena iluminará tu sendero y será irradiada desde tu interior como fiel reflejo de tu autoestima.
Recuerda que la  autoestima  es cuestión de actitud, de la manera como ves la vida, de la forma como te enfrentas a ella, del color del lente con que visualizas las cosas, ya que puedes verlas en tres dimensiones o solo en forma unidimensional. Te la puedes pasar recriminándote o valorando la oportunidad de aprendizaje, comparándote con los demás o asumiendo una actitud individual y propia.
La actitud benéfica para la autoestima, es la predisposición para querernos incondicionalmente, la serenidad para ocuparnos en lugar de preocuparnos, encontrar siempre el valor a las situaciones sin importar lo oscuras que aparenten, convencidos que muy cerca se encuentra la claridad, el bienestar y la alegría. Todo es cuestión de actitud sobre la vida, y allí podrá salir beneficiada tu autoestima

domingo, 24 de febrero de 2013

NOMBRES DE CABALLOS DE LA HISTORIA Y LA MITOLOGIA



  1. ARRIERO: Nombre del caballo del español Hernán Cortés, conquistador de México.

  2. BABIECA: (Arriba) Caballo de Rodrigo Díaz de Vivar (el Cid Campeador) y cuya célebre espada se llamaba Tizona.
  3. BELLOTA: del montado de Castorcito, compañero de Red Rider, personajes de historietas ilustradas.
  4. BUCÉFALO: Uno de los caballos de Alejandro Magno, al cual montó durante 20 años.
  5. BURAK: Uno de los caballos de Mahoma.
  6. CORDOBÉS: Uno de los caballos del español Hernán Cortés, conquistador de México.
  7. ESCOTO (o Scoto): Jaca de Francisco de Quevedo, escritor español. "Iba en Escoto, mi haca, / a quién tal nombre se puso / porque se parece al mismo / en lo sutil y lo agudo". Llamó a su jaca Escoto por Duns Escoto, filósofo que mereció por su inteligencia el apodo de doctor subtilis.
  8. ESPARTA: Del caballo de José Gill, caudillo de la Asociación Nacional Republicana, Partido Colorado de Paraguay.
  9. GADHEER: Nombre del caballo Pura Sangre Inglés, criado en Bagé, Río Grande del Sur, Brasil, y cotizado en 1997, con 18 años de edad, en 2.000.000 de dólares norteamericanos. Para esa época, el reproductor ya rindió 8,5 millones de dólares en concepto de cobertura de yeguas, cotizada en 10.000 cada una.
  10. GATEADO CARDAL: Padrillo de la raza criolla comprada en 1926´por la Sociéte Fonciére du Paraguay, a la cabaña "El Cardal" para reforzar la caballada importada al Paraguay de Argentina.

  11. GATO: (Arriba, con "Mancha") Uno de los dos caballos de Félix Aimé Tschiffely con los que unió las ciudades de Buenos Aires (Argentina) y Washington D.C. (Estados Unidos) en 1928, luego de tres años de viaje. Nació en la Patagonia argentina. Era de la raza Criolla. Murió el 17 de febrero de 1944 a los 36 años de edad.
  12. GENITOR: (Creador, padre, reproductor) Caballo de Julio César, quien le puso ese nombre en recuerdo de su padre muerto, cuando él tenía apenas catorce o quince años de edad. Al lomo de este animal pasó el Rubicón el 12 de enero del año 50 (a. de C.) del calendario "Juliano".
  13. INCITATUS: Nombre (que significa impetuoso) de uno de los caballos de Cayo César, Calígula, emperador romano desde el año 37 hasta el 41 (d. J. C.). No hay certeza sobre si, efectivamente, nombró cónsul a dicho caballo. Al parecer fue de origen hispano. Se cuenta que Calígula lo mandó construir una caballeriza de mármol y un pesebre de marfil. La leyenda asegura que el joven emperador comía y dormía en los establos, junto al caballo, los días de carreras...y para que nada ni nadie turbase al equino, ya desde la víspera decretaba "el silencio general" de toda la ciudad bajo pena de muerte a quien no le respetase.
  14. JANTO: Uno de los caballos de Aquiles. Junto con "Balio" formaban la pareja de "caballos inmortales" que Peleo recibió al casarse con la nereida Tetis, de cuya unión nació Aquiles. La yegua que los parió se llama "Podarga". Se asegura de "Janto" que, aunque de origen divino e inmortal, era un caballo negro y de pura sangre persa, que tenía tres años y estaba dotado de patas especialmente vigorosas que le capacitaban para correr a mayor velocidad que la mayor parte de sus congéneres. Por su parte "Ballo" era de color blanco e igualmente rápido. Esta rapidez de ambos era lo que impedía que Aquiles pudiera uncir a su carro otros dos caballos que eran lo habitual entre los griegos.
  15. KANTHAKA: Caballo de Buda, al lomo del cual se alejó, a los 29 años de edad, de su casa dejando a su mujer e hijo. El caballo retornó a la casa (caballo volvedor) y murió de tristeza.
  16. LAZLO: Primer caballo real que tuvo Mahoma. Con este animal hizo su primera peregrinación a La Meca, aunque sin abandonar todavía su camello favorito ("Al Qaswa"). Se dice que fue este esplendido animal el que inspiró a Mahoma su gran pasión y amor por los caballos y, especialmente, por las yeguas y el que lo movió a escribir y proclamar que "El diablo nunca osará entrar en la tienda habitada por un caballo árabe". Más tarde, y preocupado por la supervivencia "pura" de la raza equina, escribiría en el mismísimo Corán esta máxima: "Cuantos más granos de cebada proporciones a tu caballo, más pecados te serán perdonados", lo cual justifica con creces la relación hombre - caballo, que duró trece siglos, y la grandeza del caballo de la raza Árabe.
  17. LUNAREJO CARDAL: Caballo criollo que en 1925 recorrió, en 16 días y medio, 1.380 kilómetros, desde Buenos Aires a Mendoza, montándolo Abelardo Piovano, con un peso de apero y jinete de 95 kilos, venciendo posteriormente a los 17 días en el concurso de adiestramiento de una exposición rural (Revista "Criollos", anuario número 2, 1993, Asunción, p. 9).
  18. MANCHA: Uno de los dos caballos de Félix Aimé Tschiffely que unió Buenos Aires con Washington D.C. en 1928 luego de tres años de viaje. Era de la raza Criolla nacido en la Patagonia, Argentina; murió en 1947 a la edad de 40 años.

  19. MANDYJU: (Arriba) Uno de los caballos del Mariscal Francisco Solano López. Pudo haber sido su montado favorito desde antes de la Guerra contra la Triple alianza o "Guerra del Paraguay", hasta la retirada de las del sur (Foto de Javier Yubi).
  20. MISTER ED: Primer caballo parlante de la televisión; durante cuatro años fue emitido su show en los Estados Unidos. Este animal murió en 1979 a la edad de 33 años.
  21. MONARCA Padrillo que dio origen a la raza Campolina. Murió a la edad de 25 años en el Brasil, país de su origen.
  22. MONTEVIDEO: Nombre del caballo de la raza criolla, pelo tostado, de Napoleón Bonaparte; nacido en Uruguay. Era uno de los 30 que tenía para su uso personal durante sus campañas y; uno de los ocho caballos que le siguió en su destierro. Otros caballos de Napoleón fueron "Marengo", "Vicir", "Blanco".
  23. MOTILLA: Uno de los caballos del español Hernán Cortés, conquistador de México.
  24. PALOMO Caballo de Simón Bolívar, libertador de varias naciones americanas. Era un caballo blanco obsequiado por el congreso colombiano, de gran altura y con una cola que le caía casi hasta el suelo.

  25. PAMPERO: Caballo de Patoruzú, personaje de historietas ilustradas.
  26. PHAR LAP: Uno de los caballos más veloces de Australia. En menos de tres años hizo ganar a su dueño más dinero en apuestas que cualquier otro caballo en aquel país o en Nueva Zelanda donde nació en 1929. Era un alazán, grande, desproporcionado, desgarbado, sin ninguna de las tradicionales línea de un pura sangre. El origen de su nombre es incierto. Parece que su nombre lo puso Harry Telford, el que lo compró en una feria de potros en Nueva Zelanda, tomándolo de una palabra tailandesa que significa relámpago. Murió repentinamente en abril de 1932 en California, Estados Unidos. Su esqueleto se exhibe en el Dominion Museum, de Wellington; su corazón, en el Instituto Australiano de Anatomía de Camberra y; su cuerpo disecado, en el Museo Nacional de Victoria, en Melbourne.
  27. PEGASO: Mit. Caballo alado nacido de la sangre derramada por Medusa al ser decapitada por Perseo. Belerofante lo montó para combatir a la Quimera.
  28. PICAZO LUCERO: Zaino del general José Gervacio Artígas a cuyo lomo llegó al Paraguay en 1820 en calidad de exiliado; antes lo acompañó en sus campañas. El picazo lo acompañó hasta su muerte.
  29. PINTO: Caballo de "Toro", compañero de "El Llanero Solitario", personajes de historietas ilustradas.

  30. PLATA: ((arriba, también conocido como "Silver") Caballo blanco de "El Llanero Solitario", personaje de historietas ilustradas. Comenzó a aparecer en la televisión norteamericana en 1949.
  31. ROCINANTE: El caballo de Don Quijote de la Mancha. "Nombre, a su parecer, alto, sonoro y significativo de lo que había sido cuando fue rocín, antes de lo que ahora era, que era antes y primero de todos los rocines del mundo" (Primera parte del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, 1605, capitulo primero, la elección de los nombres).

  32. ROMO: (Arriba) Uno de los caballos del español Hernán Cortés, conquistador de México. El animal era de pelaje oscuro.
  33. SALINILLAS: Uno de los caballos prestados por el capital Garcilaso de la Vega a Gonzálo Pizarro, para huír de la batalla de Guarinas, en México.
  34. STRATEGOS: Uno de los caballos de Anibal (247 - 183 a.C.). Con este equino culminó la azaña del gran ejércitos y los elefantes. Era un caballo de gran alzada y de color negro azabache, inquieto, agresivo en la carrera y fácilmente manejable en el combate (los cartagineses montaban sus caballos sin freno, sin bocado y, muchas veces, sin bridas).

  35. TAURIS: (Arriba) Caballo de raza persa, de crines blancas, de Napoleón Bonaparte.
  36. TRAVELLER: Montado del general norteamericano Roberto Eduardo Lee (1807 - 1870), jefe de los ejércitos del sur, durante la guerra de Secesión.
  37. VILLANO: Uno de los caballos del conquistador español Gonzalo Pizarro.
  38. YEGUA ARPA: Un montado de Carlos Antonio López, antes de ser presidente de la República del Paraguay.
  39. ZAB EL RAKEB: Caballo árabe regalado por el rey Salomón a algunos árabes de la tribu de Azed. Este equino fue el padre que dio origen a la raza Árabe.
  40. ZAINILLO: Uno de los caballos del conquistador español Gonzálo Pizarro.

sábado, 23 de febrero de 2013

COMO SER FELIZ


“No reímos porque somos felices, sino que somos felices porque reímos”
W. James



 
¿Sabías que en nuestro cuerpo se encuentran los mecanismos más asombrosos capaces de hacernos verdaderamente felices?
Posiblemente muchos de nosotros, en más de una ocasión, hemos podido comprobar como la risa nos hace olvidar los problemas, las preocupaciones y recuperar la alegría de vivir. Y si esa risa ha sido “bien reída”, además nos habrá ayudado a encarar situaciones adversas con mayor optimismo, creatividad, eficacia y valentía.
“O te ríes de la realidad, o la realidad se ríe de tí”
Luis Muñiz
 
Cuando reímos plenamente, un gran número de sustancias cerebrales se ponen en acción haciendo que nuestro cuerpo y nuestra mente entren en un estado armonioso de relajación, felicidad y plenitud.
El bienestar y la felicidad que tanto buscamos, están ya dentro de nosotros, y se encuentran en nuestro cuerpo a nivel bioquímico. Nuestro cuerpo sí sabe como hacernos felices, y lo hace enviando a nuestra mente un mensaje de placer y  alegría a través del mecanismo de la risa.
 
Endorfinas, noradrenalina, dopamina y serotonina son algunas de las sustancias responsables de llenarnos de creatividad, imaginación, tranquilidad, alegría, felicidad, entusiasmo... También la disminución del dolor y un sistema inmunológico robustecido, entre otros, son algunos de los regalos que generan unas buenas carcajadas de risa franca.

La risa, el secreto mejor compartido: diez claves para reír plenamente

¡Quiérete!
“La risa es el resultado de lo contento que te tienes a ti mismo”
Cruz García Rodera
 
Apreciarse, quererse, es el alimento principal para una risa plena, franca y saludable. Tú eres tu mejor amigo o tu peor enemigo. Sé tu mejor amigo, alimenta tu felicidad, apréciate y valórate. Cuando tú estas bien todo está bien, cuando tú estas mal todo esta mal. Nadie puede dar lo que no tiene. Establece una buena relación contigo y verás que no es una forma de egoísmo sino un estado auténtico del ser que se da a si mismo lo mejor haciéndolo extensivo a los demás.
¡Elige estar de buen humor!
“No somos responsables de la cara que tenemos pero si de la cara que ponemos”
 Anónimo
 
Hazte responsable de tu propia felicidad. La palabra responsabilidad implica la habilidad de respuesta. Nadie puede ser feliz por ti, nadie puede reír por ti. Si decides sentirte triste nadie puede detenerte, si decides reír nadie podrá pararte. Tú decides a cada instante cómo actuar en base a tus principios consciente o inconscientemente. Si quieres reír plenamente, elige y decide estar de buen humor. Que tu risa y tu felicidad, no dependan de las circunstancias ni de las actitudes de los demás. Si alguien te regala una ofensa, sonríe y continúa con tu buen humor. Si la vida te pone a prueba, acepta el reto y continúa fortaleciendo tu buen humor.

¡Cuida tu cuerpo!
“Reír gozosamente es el mejor regalo que podemos transmitirle a cada una de nuestras células en agradecimiento por darnos la vida a cada instante”
Pilar Lorenzo
 
Comienza cada día con una sencilla gimnasia natural. Estírate y desperézate conscientemente. Es una alegría bostezar ampliamente y estirar los músculos. Puedes ayudarte poniendo música y dejarte llevar con movimientos suaves de apertura. Al terminar inspira profundamente y exhala suavemente, llevando el ombligo hacia la columna. A la vez que espiras, repite mentalmente una afirmación de agradecimiento hacia todas las partes de tu cuerpo. No hay risa más viva y dichosa como la que se expresa a través de un cuerpo apreciado y cuidado.
 

¡Vive el presente!
 
La vida es vida aquí y ahora. El ayer y el mañana son mecanismos que te identifican con la mente.
Pilar Lorenzo
 
En este momento, no podemos reír ayer ni podemos reír mañana, sin embargo sí podemos hacerlo ahora! La vida está continuamente en el presente. Algo que no podemos recuperar es el tiempo. Como lo invertimos o lo malgastamos depende de nosotros. Reír es vibrar con el instante presente y sentir plenamente la vida. Reír es comprender que la vida es un tiempo que poseemos, es entender que cada minuto que transcurre, no volverá. Vive cada instante como si fuera el último.
 
¡Disfruta de tus sentidos!
En nuestra vida cotidiana, ¿cuánto tiempo dedicamos a disfrutar con los cinco sentidos? Y del sentido común ¿qué? Ja, ja, ja, ja, ja.. ¿Cuánto tiempo usamos el menos común de los sentidos? Ja, ja, ja, ja... Son fuente de inmenso placer pero, en mi opinión, parece que los tenemos olvidados o estamos distraídos y no los utilizamos plenamente. Ver, escuchar, sentir, saborear... Y qué pasaría si un día nos faltara alguno de ellos?... Entonces por qué no prestarles más atención. Estimular los sentidos, son un modo de abrir puertas a la vida. Sentir que estamos vivos relaja la mente y engrandece el espíritu. Sal a la naturaleza y recréate con los colores aromas... Cada vez que comas ocúpate del acto de comer, saborea y recréate en todo ese proceso que alimentará tu organismo. Cada vez que camines camina, siente cada músculo que interviene en el movimiento de tu cuerpo, el acompañar de la respiración... Cada vez que escuches escucha. Para mí la música es uno de los mejores inventos. Si quieres reír plenamente es bueno que dediques tu atención en recrearte y disfrutar de lo que ya tienes. Usa plenamente tus sentidos. Acaricia más a los seres que amas... Vive cada instante como si fuera la primera vez.

¡Bendice!
“Tu risa comienza dónde terminan tus miedos”
Anónimo
La palabra “ben-decir” nos invita a hablar bien. Cuando bendecimos creamos sentimientos y estados positivos. Reír bien implica el hábito de hablar bien. Para reír usamos el mismo canal que para hablar. Nuestra voz, nuestras palabras tienen una frecuencia vibratoria. Hay palabras que te expanden, te elevan creando a tu alrededor entornos cálidos y llenos de vida. Hay palabras que nos secan por dentro y nadie va a querer escuchar. Una persona que bendice cuando ríe impregna el ambiente de regocijo y dicha con su risa. Observa, comprueba como en el simple gesto de decir sí, los labios muestran una pequeña sonrisa y el entrecejo se expande. Descubre el poder de tu risa a través de tus palabras. Habla con dulzura, usa palabras amables, cultiva la calma, la belleza, la indulgencia, la confianza, el cariño, la alegría, el entusiasmo, el optimismo...
 

¡Agradece!
 
En mayor o menor medida nuestra risa también depende de nuestra gratitud. Agradecer lo que se tiene es vivir más feliz con uno mismo y con el entorno. Cuánto más agradezcamos comprobaremos que más encontramos para agradecer. En mi opinión todas las personas tenemos motivos para sentirnos agradecidas, lo que sucede es que no nos paramos a pensarlo. Si estamos en la queja, en lo que no tenemos, lo que nos falta... es posible que creemos un círculo negatividad a nuestro alrededor. Habitualmente las personas que se quejan no hacen nada por mejorar. No se trata de conformarse, se trata de valorar lo que se tiene y con esta energía construir y aportar para entre todos crear un mundo más humano. Dar las gracias, por ejemplo, podría dejar de ser una palabra convencional. O usarla consciente y sinceramente. También es bueno darse cuenta que para sentir agradecimiento y expresarlo no es necesario esperar nada a cambio. Cuando damos para recibir algo a cambio entramos en el terreno de las relaciones comerciales donde intereses personales están por el medio.

¡Despierta tu niño interior!
“Nunca es demasiado tarde para tener una infancia feliz”
Dicho escandinavo
Ser auténtico, espontáneo, libre, divertirse y dar rienda suelta a la imaginación, son expresiones de nuestro niño interior. Independientemente de la edad que tengas, todos llevamos un niño dentro. Como adultos somos responsables de nuestra vida y eso conlleva la felicidad de nuestro niño. Como adultos nos olvidamos que la vida está llena de ocasiones para jugar. Haz que tu niño se sienta bien aunque eso signifique comportarse como no esperan los demás. Los niños no saben de lo ridículo, se lo enseñamos los adultos. ¿Serías capaz de descalzarte en la hierva de cualquier parque?, ¿Te dejarías mojar por la lluvia ese día que olvidaste paraguas?, ¿Aceptas sin rechistar todas las normas, o serías capaz de saltarte alguna?, ¿te obsequias diariamente con momentos para fluir con lo que te apetece realmente ser y hacer, o te sobrecargas de obligaciones?, ¿Cuándo fue la última vez que jugaste a reír por el pacer de reír?“Mientras que un niño ríe un promedio de 500 veces al día, el promedio del adulto es de 15 veces, con suerte”.Robin S. Sharma
 
¡Ensaya tu risa!
“Ríe y el mundo reirá contigo, ronca y dormirás sólo”
A. Burguess
Para reír, no necesitamos considerar la risa espontánea como la única posible. Depender de un estímulo exterior como un chiste o algo gracioso, reduce nuestras posibilidades de disfrute y gozo. La risa es la gracia, y ya está en nosotros. La risa por si misma, nos invita a vivir plenamente, nos expande y nos eleva. La risa es  apertura,  generosidad y voluntad de vivir concentrada en una carcajada. Así de sencillo. La risa no necesita de razones. Reír es la razón.
 
Para ensayar y potenciar el poder de tu risa:
Los siguientes ejercicios son sólo una muestra de un amplísimo abanico de posibilidades. Tener en cuenta que son ejercicios genéricos. Si se percibe dificultad (a pesar de un ensayo continuado en el tiempo) habrá que consultar el caso propio con un técnico o entrenador de la risa.
 
Realizar los ejercicios con tranquilidad y cariño, si exigencias. Una mente exigente tensa el cuerpo y no permite que se exprese la risa franca.
- Comienza con respiraciones profundas diafragmáticas. Ahora pronuncia sonidos tipo onomatopéyicos, pon especial atención el pronunciar consonantes, observa que el sonido salga de la barriguita.
- Respira rítmica y profundamente observando como tu ombligo se mueve al compás…mueve los brazos hacia arriba y ríe durante un rato, con fuerza y con total abandono. Repite este ejercicio durante dos o tres minutos. Ríe hasta conectar con tu risa más profunda, la que acalla y calma tu mente. Ensaya diariamente un mínimo de dos a tres veces al día, practícalo hasta que lo logres.
- Si sientes que tu risa está bloqueada y no puedes disfrutar de sus beneficios, el ensayo del siguiente ejercicio que he desarrollado te ayudará a “soltarla” de un modo eficaz. Siéntate sobre un suelo acondicionado (alfombra, mantita doblada) junta piernas y brazos reduciendo y cerrando el cuerpo en el gesto corporal más pequeño posible. Inspira por la nariz y llénate plenamente de aire (implica toda la barriguita especialmente la parte baja del ombligo), retén unos segundos centrando tu atención en la sensación del aire en la barriga, ahora déjate caer hacia atrás al tiempo que sueltas la presión abdominal soltando una gran carcajada. Descansa y repite intentando que cada vez sea más larga la carcajada. Ensaya diariamente un mínimo de dos a tres veces al día, practícalo hasta que lo logres.

¡Da lo mejor de ti, siempre!
"Sé el cambio que quieres ver en el mundo"
Gandhi
Cada día es una oportunidad para aprender a vivir y reír plenamente. Dentro de cada uno de nosotros ya se encuentra todo lo que necesitamos. Dentro de cada uno de nosotros ya tenemos vida, risa alegría, paz, ternura, felicidad. Tan sólo es necesario darse cuenta y decidirnos a expresarlo y compartirlo con los demás. Inspírate con las palabras de la Madre Teresa.
A veces las personas son egoístas, ilógicas e insensatas... Aún así, perdónalas. Si eres amable, las personas pueden acusarte de egoísta e interesado... Aún así, sé gentil. Si eres vencedor, tendrás algunos falsos amigos y algunos enemigos verdaderos... Aún así, vence. Si eres honesto y franco, las personas pueden engañarte... Aún así, sé honesto y franco. Lo que tardaste años para construir, alguien puede destruirlo de una hora para otra. Aún así, construye. Si tienes paz y eres feliz, las personas pueden sentir envidia... Aún así, sé feliz. El bien que hagas hoy, puede ser olvidado mañana... Aún así, haz el bien. Da al mundo lo mejor de ti, aunque eso pueda nunca ser suficiente. Aún así... da lo mejor de ti mismo.  Madre teresa de Calcuta.
Unos buscan la felicidad, otros la crean”
Anónimo

ALEGRIA DE VIVIR

Saber vivir bien tus emociones es sentir alegría en los momentos felices y también sentir tristeza en los momentos tristes. Los problemas van a surgir inevitablemente y tu labor es buscar una solución con lo cual para ello tendrás que mantener tu alegría y confianza.
Cuanto más entretienes tu actitud hacia los problemas y reacciones de forma más inteligente a estos, entonces más fácil para ti será sobrellevar las dificultades que aparezcan.
Uno de los mejores recursos para hacer frente a los problemas es saber vivir con alegría y animarte a ti mismo a pesar de lo que ocurra sin caer en la negación, es decir sin autoengañarse y pretender que no pasa nada.
No importa cuán grande es el problemas que aparezca yo tomo la actitud de enfrentarme con alegría a ese problema siendo consciente de las dificultades que puedo encontrarme aunque eso a mí no me quitará mi actitud de seguir alegre.
Una buena forma es tratar de rodearte de las cosas que te gusten y hacer actividades también que te gusten cuando no estés frente a ese problema.
Lo que ocurrirá entonces es que instantáneamente serás “contaminada” por la alegría y el entusiasmo que te proporcionan esas actividades que te ayudarán a mantener tu actitud positiva cuando estés frente a los problemas.
Los niños son grandes maestros respecto a esto, a pesar de que no se dan cuenta de ello.
Un niño si tiene un área de su vida en la que ha de atravesar dificultades y resolver problemas, como son a veces las tareas de la educación, no mezcla esa situación con el resto de actividades que hace.
El niño olvida esa situación y disfruta de jugar con sus compañeros, pintar o cualquier otra actividad y “sabe” que después cuando se concentre en resolver ese problema lo hará.
¿No te da la sensación de que esta es la forma natural de actuar de un ser humano ante los problemas? Si es así como piensas…
¿No crees entonces que tú también en algún momento eras así y hubo algo que lo estropeo todo? Es decir…
¿No crees que nosotros mismo lo estropeamos y luego nos quejamos de que las cosas no van bien?
Créeme, después de un largo día viviendo con los problemas cotidianos y asuntos que resolver, tu mente y cuerpo necesitan tiempo libre y evadirse, porque sencillamente, si no lo haces, cuando vuelvan a centrarse en esos problemas no habrán descansado lo suficiente y por lo tanto será mucho más costoso el resolverlos.
Realiza tus actividades favoritas, aquellas que te ponen en un estado alegre. Disfruta de momentos de diversión que te hagan recordar que estas viva y esto te mantendrá alegre y energizada y te motivará aún más para hacer las cosas mejor y resolver todos los problemas lo más rápido y efectivamente posible, para que puedas volver a disfrutar plenamente de la vida otra vez.
Pensar en un problema durante horas y horas le hace mucho mal a tu vida, si estás estancada pensando y no actúas para resolver el problema empezarás a sentirte mal. Olvídate por un momento y haz actividades que te devuelvan un estado alegre y después cuando vuelvas a enfocarte en resolver el problema te darás cuenta que actuarás y no pensarás que es difícil ya que tu actitud no lo permite, y así es como tomarás los primeros pasos hacia la solución de las dificultades que presenta ese problema.
Puedes sumergirte en actividades creativas, como la pintura, música o la práctica de un deporte, esto mantendrá tu mente lejos de la preocupación por la resolución de ese problema y aparte de mantenerte en una cierta relajación mental, estarás entrenando a tu mente para encontrar soluciones creativas para el problema que tienes entre manos.
Vamos… ¿Qué tal si aplicas esta técnica de evadirte momentáneamente del problema cuando ests en un estado mental de bloqueo y te vas a hacer cosas que eleven tu alegría?
Esto te va a recargar de energías y te ayudará a entender que es Saber vivir con alegría. Ponlo en práctica y comunica tus resultados en los comentarios. Leo todos los comentarios.